La poesía barroca

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
La poesía barroca
-La lírica barroca representa la ruptura del equilibrio renacentista. Este cambio se lleva a cabo por medio de dos tendencias: el culteranismo, representado por Luis de Góngora, y el conceptismo, encabezado por Francisco de Quevedo. Ambos poetas mantuvieron entre sí una gran rivalidad y son, junto con Lope de Vega, los principales autores de la lírica barroca.
Vota:
3estrellas


Resultado:
3 estrellas

Guárdame Amplíame Compárteme:
La lírica barroca: características generales
La nueva poesía reflejó los contrastes característicos de la época. De este modo, junto a un tratamiento serio de temas como el desengaño o la muerte, se desarrolló una tendencia poética de carácter humorístico y satírico. El Barroco admite una gran variedad de asuntos, peroentre ellos destacan algunos como los sueños o la mitología.

En cuanto a las formas, la poesía barroca se caracteriza por alternar la métrica culta procedente de Italia, como el soneto, con formas de la literatura popular, como los romances, las coplas o las letrillas. Los autores cultos manifiestan un gusto por la literatura tradicional y componen parte de sus obras en este estilo. En estaépoca se desarrolla abundantemente lo que conocemos por Romancero Nuevo. Así pues, los géneros y la métrica siguen siendo esencialmente los mismos que en el Renacimiento.

La poesía barroca se caracteriza por perseguir la originalidad y por buscar la admiración del lector mediante el ingenio. Esto ocasiona que en el Barroco abunde el empleo de los recursos retóricos, lo que contribuye a que, enocasiones, la poesía de esta época sea oscura y difícil de forma consciente.

El Barroco busca la ruptura del equilibrio entre forma y contenido que caracterizaba a las obras literarias del período anterior. Este propósito común de desestabilizar se encuentra en la base de las dos principales tendencias renovadoras de la época: el culteranismo y el conceptismo.-----------------------------------------------------------------------------------------

La lírica en el Barroco
De Wikillerato
Saltar a navegación, búsqueda
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Introducción
2 Conceptismo y Culteranismo
3 Panorama de la poesía del XVII
4 Nota
5 Enlaces externos


[editar] Introducción
El Barroco fue un movimiento cultural y artístico nacido a finales del siglo XVI y se desarrolla ymuere en el XVII. Representa una actitud muy compleja, que se expresa como pesimismo ante un mundo en crisis y que se manifiesta en una huida de la realidad inmediata y una búsqueda de nuevos caminos y valores.

En España, a diferencia del resto de Europa, el Barroco no representa un rechazo del Renacimiento, sino un apogeo y culminación de éste. De hecho, en aquél se continuó usando losgéneros y las formas poéticas del siglo XVI, tanto las italianizantes como las tradicionales.

No obstante, frente al clasicismo renacentista, el Barroco valoró la condensación conceptual y la complejidad en la expresión, que tenían como finalidad asombrar o maravillar al lector; es decir, con el Barroco, la literatura perdió la serenidad que caracterizaba al Renacimiento haciéndose artificiosa,ornamental y muy realista en unos casos o muy idealizada en otros.

Dos corrientes ejemplifican estos caracteres: el Conceptismo y el Culteranismo.

[editar] Conceptismo y Culteranismo
Aunque se suele oponer ambas estilos, identificándose a Francisco de Quevedo como representante del Conceptismo y a Góngora como cabeza de la escuela culteranista, en el Barroco el Culteranismo se entiende comoun modo de Conceptismo.

Éste tiene su origen remoto en la poesía cortesana del siglo XV, presenta una clara influencia de la literatura emblemática (1) y se dirigió más a la inteligencia que a los sentidos. Sus recursos expresivos se apoyan principalmente en el contraste, el humor y la concisión formal.
Por ello recurren con frecuencia a la figuras literarias como la elipsis, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia Del Barroco
  • Poesia Barroca
  • Poesia barroca
  • Autores de la poesia barroca
  • poesia lirica barroca
  • Contexto De La Poesia Barroca
  • Caracteristicas De La Poesia Barroca
  • poesia movimiento barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS