La poesía épica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
La poesía épica, ya sea de carácter oral o escrito en su origen, ha tenido como uno de sus ejes fundamentales el tema de la pérdida del honor del héroe y su recuperación (y es en muchos casos el componente que otorga unidad estructural al poema).
Iliada comienza con una invocación a la musa para cantar la cólera de Aquiles que ha sido deshonrado por Agamenón. Al igual que en elpoema del Cid, el conflicto es causado por bienes materiales, lo que establece una relación del siguiente tipo: “Honra = Riquezas”. Es notable, además, que el tema de las dos obras sea esencialmente bélico y ambas se articulen en un esquema de “honor y venganza”. En Odisea, en cambio, el conflicto se desencadena por el sacrificio de las vacas del Sol, aunque es substancial el hecho de que lospretendientes de Penélope deshonren a Odiseo al tomar posesión de su morada y usufructuar sus riquezas. Nuevamente se encuentra la misma equiparación entre honor y fortuna.
En el cúmulo de valores reconocibles en el poema de mío Cid es patente el hecho de que el honor no se hereda sino que “se hace” con las manos. Esto representa un contraste entre la riqueza poseída por la vieja nobleza cortesanaconsistente en bienes inmuebles obtenidos por herencia y la nueva forma de riqueza medida en “haberes monedados” consecuencia del aumento en el uso de la moneda desde 1140.
El tema de la honra es, además, de capital importancia en el desarrollo de la línea argumental del poema en el sentido que marca una progresión en la consideración social del héroe desde la pérdida del favor real hasta surecuperación. Y es precisamente este sentido del honor el que hace sublimar el poema en la venganza, que se obtiene ateniéndose a los procedimientos legales e implica una redefinición del concepto de héroe.
El héroe clásico es la personificación de la hazaña. La arethé heroica no acepta nada contradictorio a su misma naturaleza, aunque es, asimismo, la responsable del destino trágico que el héroe debeaceptar con apatía encomiable ante su soledad existencial; destino que no admite por su dimensión indómita sino por su inexorabilidad. Al decir de Horacio: “si figit adamantinos summis uerticibus dira Necessitas clauos, non animum metu, non mortis laqueis expedies caput” 1. Esto constituye la expresión última del acontecer heroico, e impone un imperativo categórico que por su misma naturaleza esesencialmente trágico.
Ruy Díaz, en cambio, reniega de ese “Lasciate ogni speranza” y se instaura no en un determinismo sino en el marco de una legalidad, lo que no sólo justifica su accionar sino que lo lleva de la individualidad/soledad del héroe clásico a la conciencia de una realidad social definida contractualmente. Esta realidad se configura en torno al Cid siguiendo un esquema patriarcal en elque el Cid es presentado como el modelo de padre, que a su vez se desdobla en planos distintos: material y espiritual. Es precisamente el segundo de éstos el que marca la diferencia fundamental con el héroe grecorromano, esto es: el Cid no debe someterse a caprichos de dioses celosos sino que tiene la divinidad de su lado en todo momento. Su carácter de padre, además, está marcado por lascualidades deseables en tal figura: la prudencia, la fortaleza y, principalmente, la mesura como signo definitorio de su identidad patriarcal que guía su actuar todo, de palabra y de obra: “Fablo myo Çid bien t tan meſurado” (v. 7), “Dixo myo Çid: -comed, conde, algo, caſi non comedes, non veredes chriſtianos; e ſi uos comieredes don yo ſea pagado, avos t dos fijos dalgo quitar uos he los cuerpos tdaruos e de mano. Quando eſto oyo el conde yas yua alegrando: - Si lo fizieredes, Çid, lo que auedes fablado, tanto quanto yo biua ſere dent marauillado” (vv. 1033-1040)
El carácter patriarcal que se muestra en el Çid a lo largo de la obra obedece a un riguroso esquema social enmarcado en una tipología organicista. El cambio de la división social cristiana de liberi y servi a milites y rustici a lo...
tracking img