La poesía de blas de otero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POESÍA DE BLAS DE OTERO Introducción
La poesía de postguerra se abre bajo el signo de Garcilaso, como reacción ante una realidad amarga. La experiencia de la guerra conlleva la rehumanización del texto poético en sus dos manifestaciones fundamentales: arraigo y desarraigo. La invocación a Dios, que apenas se daba en el 27, se convertirá en lugar común de la poesía de los años 40. Dios- creídoo creado por el poeta- se convertirá en el interlocutor a quien se dirigen poemas y poemas. Los hombres del 27 se consideraban, parafraseando a Guillén, habitantes de un mundo bien hecho, nada que ver con el mundo desquiciado por las secuelas de la guerra que los poetas del 36 han heredado. Al faltar apoyos en lo visible, el artista busca realidades más altas e intemporales que lo guíen ysostengan. Si es creyente, posee ya estos seguros cables, si la creencia le falta, la añora, la inventa, la sueña, y al Señor se dirige pidiendo refugio. En este ambiente aparece Blas de Otero. Dentro de la línea que D. Alonso ha denominado poesía desarraigada. Desde sus primeros poemas su voz presenta una orientación al canto por el sufrimiento colectivo que deviene en poesía social, tras una primeraetapa catalogada como existencial. Una evolución que Alarcos sintetiza como un itinerario del yo al nosotros.

Influencias y trayectoria poética
De entre las diferentes fuentes de inspiración que se le suelen atribuir al poeta vasco, posiblemente, la más reconocida sea la de su compatriota Miguel de Unamuno. influencia constatable tanto a nivel temático como formal. En Blas de Otero como enUnamuno el valor musical del verso es algo secundario. En ambos casos nos encontramos con una poesía más plástica que musical, construida más que para el oído para el gusto y la vista, no muy propicia para la recitación. Una poesía que más que una simple exteriorización de los sentimientos personales cumple la función de apelar al lector y sacudir su conciencia. Tanto en Unamuno como en Oteroencontramos una actitud agónica ante el problema metafísico por excelencia que es la muerte. También se han observado concomitancias con Quevedo(juegos y creación de palabras), Machado, Fray Luís de León, San Juan de la Cruz y el Antiguo Testamento. En lo que se refiere a su trayectoria poética suelen diferenciarse tres etapas.  Etapa existencial. Como hemos dicho, D. Alonso sitúa al Blas de Otero de estaetapa dentro de la poesía desarraigada española. En esta línea se encuentran Angel fieramente humano(1950) y Redoble de conciencia(1951) dos libros recopilados y ampliados en Ancia (1958) y compuestos por poemas escritos entre el 45 y el 50.  Etapa social. Este ciclo se inicia en 1955 con Pido la paz y la palabra y continúa con En castellano, París, 1959 y Que trata de España, París, 1964. Etapa de la experimentación. Desengañado con respecto a la eficacia de la poesía como instrumento de transformación social, el poeta retorna a su intimidad y se consagra al enriquecimiento innovador de su lenguaje poético acusando una clara influencia de las técnicas y el imaginario surrealista. La producción en esta línea que nos es conocida es más bien escasa. Historias fingidas y verdaderas(1970)y Mientras(1970) son las obras fundamentales.

LA LENGUA POÉTICA DE BLAS DE OTERO
Tal y como nos recuerda el profesor Emilio Alarcos en su estudio sobre la lengua poética de Blas de Otero, la poesía no consiste en lo que se nos comunica, sino en como se comunica, en la indisoluble articulación del contenido semántico y la expresión lingüística. Lo característico de la poesía es, precisamente,conceder un lugar de excepcional importancia al plano formal del mensaje. El poeta emplea unos vocablos, más que para evocarnos representaciones intelectuales, para transmitirnos un estado de ánimo, sentimientos. Cada poeta selecciona las voces idóneas, por sus particulares resonancias, para expresar vibraciones sentimentales. Habida cuenta de esto, señalemos algunas de las características más...
tracking img