La poesía es un arma cargada de futuro de cabriel celaya.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos biográficos del autor: Su verdadero nombre es Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta ( Rafael Múgica.) Nace en Guipúzcoa en 1911 y muere en Madrid en 1991. En la capital conoció a los alumnosde la Residencia de Estudiantes, que influyeron en su interés por la poesía, hasta dedicarse por completo a escribir. Su primer libro, Marea de silencio (1935), reflejaba influencias surrealistas.Sin embargo, dada la situación que vivía su país, en la década de los años cincuenta se incorporó de lleno a la poesía social. Destacan sus poemarios: Las cartas boca arriba (1951), Cantos iberos (1955)y Canto en lo mío (1968); en 1969 publicó sus Poesías completas. Forma parte de la llamada Generación de la Postguerra.
He aquí uno de sus poemas más conocidos y musicalizado e interpretado pordiversos cantantes de lengua española el cual forma parte de su libro Cantos Iberos hecho en 1955.
ANÁLISI DEL CONTENIDO: Hay que decir que Gabriel odiaba la poesía lírica. Solamente entendía la poesíacomo mensaje de lucha y de acción. No le gustaban los poetas que cantaban a la luna, al amor, flores, etc. Este uso de la poesía para enviar mensajes de lucha y acción lo vemos reflejado especialmenteen la sexta estrofa: porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quienes somos, nuestra poesía no puede ser, sin pecado, un adorno. Estamos tocando el fondo.
Otrasdeducciones es que dice que la poesía es la única arma cargada de futuro ya que según él la guerra no tiene futuro, es decir, no va a llegar a nada. Para él la palabra y el verso son los únicos instrumentosválidos para cambiar la realidad.
Este poema refleja lo que para él tiene que ser la poesía. El tema seria la libertad. (Relacionado con el contexto histórico, tema del franquismo y en libertad en laforma de escribir la poesía.)
. También con este poema se quiere mostrar una expresión de libertad y de opinión. Podríamos decir que el tema del poeta es la libertad. La cuarta estrofa es toda una...
tracking img