La poesía infantil resumen del libro introducción a la literatura infantil.capitulo iii roamn lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POESÍA INFANTIL

Aunque hay quién afirma que hay poesía sin más, no cabe duda de la peculiaridad de la poesía en la etapa de la niñez. El uso imperfecto del lenguaje, obliga al niño a servirse de recursos que suponen poesía.
Encontramos las siguientes acepciones de poesía infantil:
- la escrita por poetas que se adaptan al mundo del niño: nanas y canciones que aunque aparentementesencillas pueden no ser entendidas por el niño.
- La poesía popular que tiene al niño como protagonista y objeto: aleluyas, refranes, adivinanzas, canciones sobre las partes del cuerpo,…
- Y la acepción más propia es laque afirma que la poesía infantil es la que hacen los niños incluso antes de saber escribir.

ANIMISMO Y METÁFORA: Infancia y poesía se identifican en base a los siguientesaspectos:

- los juegos de los niños, sus canciones, su capacidad creativa, son la primera etapa del uso de la palabra
- se trata de una poesía natural, por contraposición a la artística o culta por cuanto se expresa espontáneamente, el niño no es artista en el sentido en que su creación artística no procede de un quehacer reflexivo, crea involuntariamente.

El estudio de la poesíainfantil, exige poner de manifiesto las siguientes cuestiones:
- La formación del YO: el niño es integralmente egocéntrico, no saben de otros puntos de vista que no sea el suyo. Los adultos conservan buena parte de esta perspectiva cuando en su poesía reflejan una su propia visión de mundo, pensando que es compartida por el resto.
- El animismo , que consiste en dar vida a las cosas y queéstas tengan voz, deseos,…Pero los poetas, también hacen vivas las cosas y se dirigen a ellas cómo si fuesen a ser oídos, para así poder tener influencia en el mundo.

EL JUEGO VERBAL: Consiste en el placer de construir disparates, que se da en la vida y en uso cotidiano de la lengua. Es la manifestación de la capacidad creadora del niño, mediante el juego que permite el uso de la palabra y elhumor y la risa que supone.

Las tres acepciones de poesía infantil, tienen como protagonista al niño y como fin, educar su sensibilidad.
Para ese fin, nada mejor que la escuela, pero el hecho de que ésta esté destinada a la formación de hombres productivos para la sociedad, poco contribuye al desarrollo de esa sensibilidad artística. Se puede vivir sin poesía, pero sin ella la vida es menosplena y satisfactoria.

POESÍA Y ESCUELA: La enseñanza de la poesía en la escuela no debe orientarse a la formación de poetas, si no que debe ir destinada al desarrollo de la capacidad creativa de los alumnos y sus posibilidades, a educar la sensibilidad y a poner los cimientos de la poesía para todos.

No existen métodos de enseñanza de la poesía en la escuela, propiamente dichos. El método partede oír primero, cuando aún no se sabe leer y despertar la sensibilidad, para después continuar el camino con la lectura y la escritura.
La poesía se debe enseñar sin horarios predeterminados, en un ambiente relajado y receptivo.
Los especialistas señalan las siguientes etapas:
1ª: de 4 a 7 años: basada en escuchar y repetir, por lo que el recitado debe ser breve, sin insistir en memorizar.Destaca el juego verbal de las palabras por su valor fónico: disparates rimados, retahílas,…

2ª: de los 8 a los 11 años: hay capacidad de comprender y analizar elementalmente el verso. Este análisis no debe suponer dejar sin magia al poema. La palabra debe ir acompañada de música, movimiento corporal, dibujo, canto,…

3ª de los 11 a los 13: se produce un paréntesis en la receptividad de laestética(poesía, música, pintura) por suponer que es algo que pertenece al ámbito de lo femenino.
Es la etapa de los juegos verbales no repetidos, sino creados mediante palabras que se asocian a otras.

4ª de los 13 a los 15 años: surge la necesidad de crear seres útiles socialmente, por lo que es la etapa de los comentarios elementales de texto, que desarman el poema fonética, sintáctica,...
tracking img