La poesia de Benedetti

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Análisis poesía de Mario Benedetti.

Mario Benedetti ha dejado un legado literario que ha saltado de las cuartillas manuscritas, a los fotogramas del cine, los pentagramas o el píxel. Su poesíaha sido y es transversal. Ha recorrido medio mundo de soporte en soporte, de boca en boca. Ha impregnado Internet y sigue colándose entre recitales, marchas reivindicativas y cartas de amor sobre papelo pantalla.
La poesía de Mario Benedetti es una forma de creación poética que se dio de manera coincidente en la década de los 60 en América Latina. Esta se puede comparar con aquellas poesíasescritas por otros reconocidos autores internacionales, tal como el cubano Roberto Fernández Retamar, el ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, el salvadoreño Roque Dalton, el argentino Juan Gelman o el mexicanoJosé Emilio Pacheco. El nombre asignado al tipo de poesía producida por estos autores es el de “poesía coloquial ‘’.
La poesía coloquial es aquella que tiene como características:
Busca comunicaral lector sus experiencias, sentimientos y convicciones políticas, ideológicas y religiosas. 
Utiliza el lenguaje de la calle. A veces recurre a terminología propia de jergas técnicas o políticas.Comunicación directa con el lector
Creación de nuevas formas dentro del poema
Citas de diferentes autores
Canciones populares
Eslóganes publicitarios
Utilización del humor
Ironía
Aunque esnatural que la Poesía Coloquial recibiera el impacto de la vida social y política de Latinoamérica. Estos conflictos han sido tan severos que la Poesía Coloquial acusa el golpe y se vuelve una poesíacomprometida que denuncia las injusticias. La Poesía Coloquial puede adquirir muchas formas: autorreflexión, exhortación, narrativa. 
Benedetti alcanzará entonces diferentes niveles de esta dichadesmitificación dentro de sus obras a través de recursos como el lenguaje y también fuera de ellas en actitudes. Benedetti es un autor que expresaba sus ideales a través de la poesía, de manera directa, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Benedetti: Poesía Con Los Jóvenes
  • Poesia Ana María Rabatte y Mario Benedetti
  • Mario Benedetti en la poesía
  • Poesi De Mario BeneDetti
  • Poesias mario benedetti
  • Poesía latinoamericana: recordando a Mario Benedetti
  • Benedetti
  • Benedetti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS