La poesia el escaparate de un escritor

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
[pic]
Universidad Católica del Norte
Facultad de Humanidades
Escuela de Periodismo
Literatura Chilena

Ensayo:

“La Poesía: el escaparate de un escritor”

Ensayo

La poesía: El escaparate de un escritor

Alejandro Ledezma H.

Hace unos años atrás, aún en el colegio, me surge una interrogante que ningún libro supo explicar; ¿porqué escribe un escritor? Interrogante que me llevó abuscar una respuesta en las corrientes clásicas literarias y en el testimonio de un gran numero de escritores y poetas anónimos de los que obtuve una explicación semi satisfactoria.

Al conocer el Creacionismo de Vicente Huidobro y la Antipoesía de Nicanor Parra la duda surge nuevamente trayendo nuevos cuestionamientos sobre el rol que debe tener un poeta y a quién se debe escribir.

Porquesi bien el surgimiento de nuevas vanguardias parece ser la tónica de los autores chilenos del siglo XX como lo fue Pablo Neruda al incluir el erotismo de “20 Poemas de amor y una Canción desesperada” en la retorica modernista, o el surrealismo latinoamericano del grupo Mandrágora e incluso Huidobro y Parra con el Creacionismo y Antipoesía respectivamente, todos responden a la necesidad demanifestar por medio de la pluma y el papel algo que está sucediendo a su alrededor, en su realidad.

Ya lo diría la escritora argentina Laura Scarano en su libro Los Usos del Poema: Poéticas Españolas Últimas[1] que el rol del poeta plantea una consciencia sobre el propio tiempo histórico contrastado, en ocasiones, con el rechazo a un sistema capitalista. Y aunque si bien su libro abarca laliteratura española, su explicación no es excluyente de la realidad de cualquier poeta.

Pero ¿realmente el contexto histórico es tan importante que no logra excluirse de la inspiración poética del escritor? Podría parecer que sí debido a que gran variedad de artículos y biografías sobre los escritores justifican determinantemente su pasión con la pluma al contexto (social, histórico, familiar, etc) enel que se encuentran sus autores.

Vicente Huidobro, nació en 1893, en el seno de una aristocrática familia chilena de profundas convicciones religiosas, antecedente vital a la hora de entender su producción literaria, que, aunque mayoritariamente poética, incluyó también la novela y el ensayo, además de la incursión en teatro y guión cinematográfico.[2]

Nicanor Parra no se encuentra ajenoa la vinculación de sus obras con su contexto familiar y geográfico, como lo definió Leonidas Morales.

Algunos aspectos de la poesía del chileno Nicanor Parra Sandoval (n. 1914 en San Fabián de Alico, cerca de Chillán) no son ajenos al medio cultural de su infancia y adolescencia. Fuera de cortos períodos vividos en Santiago, Lautaro y Ancud, los años fundamentales tienen como escenario lossuburbios de la ciudad de Chillán y lugares próximos, zona, en el centro del país, de donde eran sus padres. [3]

Así podríamos empezar a escarbar sobre cada escritor y poeta de relevancia obteniendo de manera casi segura el mismo patrón en cada uno de los escritos sobre ellos. Pero dada la relevancia de estos poetas en este ensayo, no es preciso ahondar más.

Y es en este sentido que tantoVicente Huidobro como Nicanor Parra tengan visiones personales distintas a las que otorgan otros escritores respecto a su persona. Y es lo que se puede obtener de sus propias propuestas.

“Mi poesía es un esfuerzo para buscar un orden, para dar a cada cosa un sentido. Sin ser vate, sin ser zaratustra criollo, sin ser aprendiz de hechicero, busco la salida y la entrada del laberinto en que estamos.Todas estas formas aparentemente nuevas de mi poesía, a la que he llamado Antipoemas, coexistían ya en mis comienzos. No creo en una poesía de consignas, sólo se debe ir a la realidad con la inteligencia, moderando el mecanismo del lenguaje poético, haciéndolo más claro, menos retorico, más efectivo. Tiendo hacia una clasificación de las formas... deseo que todos entiendan mi poesía, no pienso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escaparate
  • Biografias de escritores de poesia
  • ESCAPARATISMO
  • escaparatismo
  • Escaparate
  • Escaparatismo
  • Escaparate
  • escaparato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS