La poesia española del siglo xvi. garcilaso de la vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. La poesía española del Siglo XVI.
1. Introducción.
El Siglo de Oro es un periodo situado entre el reinado de los Reyes Católicos y Carlos III (siglo XVI y XVII). Durante este tiempo se desarrollaron dos corrientes artísticas y culturales: el Renacimiento (XVI) y el Barroco (XVII). Renacimiento significa resurgimiento de algo. En este caso significa un nuevo resurgir de la culturagrecolatina que se había olvidado tras la caída del imperio romano.
Este movimiento social, artístico y literario surgió en Italia pero se extendió por toda Europa.
En el Renacimiento se engrandece la figura del hombre, triunfando así las ideas humanistas:
* El acercamiento de la Antigüedad clásica
* El antropocentrismo
* La naturaleza y todo lo natural como ideal de elegancia, belleza...* Encuentro del equilibrio y la armonía.
El Renacimiento tuvo una extensa representación en todas las artes; la literatura española, que hasta entonces había observado una estrecha relación con las producciones literaria francesas (épica y lírica cortés) tomó ahora como modelos los escritos y modas procedentes de Italia y creó una literatura marcada por el espíritu renacentista a lo largo detodo el siglo XVI
Dentro del Renacimiento resaltaremos la lírica. Que proviene de los romances y villancicos es decir de la literatura popular, de los modelos clásicos latinos (Séneca), el influjo de la Biblia y el contacto ya citado con la literatura italiana. Está centrada en dos grandes periodos:
* La poesía del primer Renacimiento (Carlos I; 1516 − 1556)
* La poesía del segundoRenacimiento (Felipe II)
La lírica culta española del siglo XVI se ve abocada a un proceso de transformación en el que la influencia del italianismo poético es un factor decisivo. La poesía lírica culta de la Edad Media, representada por los cancioneros y los poetas cortesanos, había rendido tributo durante muchos años a las modas procedentes de Francia. Desde el Renacimiento se abandona paulatinamentepor la mayor parte de los poetas cultos de la época, las formas características de la poesía de la poesía de cancionero.

2. Poesía del primer renacimiento.
Se desarrollaron varias corrientes:
La lírica culta en versos castellanos. Los poetas se centraron en el estudio del Cancionero General y de su poesía cortesana. Los autores pretendían ser fieles a la antigua tradición castellana. Unejemplo claro de estos autores es Cristóbal de Castillejo.
* La lírica tradicional y el romancero. La canción tradicional se convierte durante el siglo XVI en centro de estudio de los poetas. Se representa el amor cortés a través de coplas reales, coplas castellanas y coplas de pie quebrado.
* El romancero también adquirió gran importancia mediante el cancionero de romances (Martín Nufio enAmberes) y los pliegos sueltos.
* La poesía italianista. A partir de esta época los poetas tienden a introducir temas y formas italianas en la poesía española (Petrarquismo). Destacan dos autores importantes en esta tarea, Juan Boscán y Garcilaso de la Vega.
Un acontecimiento importante fue la conversación entre el poeta catalán Juan Boscán de Almogáver y el embajador de Venecia AndreaNavagero. Se reunieron con motivo de la boda de Carlos I e Isabel de Portugal en 1526 en el Generalife de Granada. Navagero propuso a Boscán la imitación de la poética italiana. Esta sugerencia fue transmitida de Boscán a su amigo Garcilaso de la Vega. Esta reforma afectó tanto al estilo como a la métrica y a los temas.
* Estilo: tendencia a la armonía expresiva, tocada de elegancia, naturalidad ycultismo.
* Métrica: nuevas estrofas, combinaciones de versos y poemas (empleo de verso endecasílabo)
* Temas:
Amor: supone una divinización de la amada y un contenido sufrir del amante, lo que se llama amor platónico
Naturaleza: De Petrarca surge la expresión Locus amoeus que es el marco idealizado para transmitir el sentimiento amoroso, los afectos íntimos y delicados o el gusto por la...
tracking img