La poesia gauchesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La poesía gauchesca

Se trata de un subgénero propio de Sudamérica, que trata de recrear el lenguaje de los gauchos y narrar sus costumbres. Las historias de este tipo de escritos transcurren enespacios abiertos y rurales, resaltando las culturales locales. Aunque estos textos tienen como eje central al gaucho y su estilo de vida, suelen ser escritos por autores de alto nivelsocio-económico.

Principales poetas:

Narradores gauchescos importantes han sido Benito Lynch (realista), autor de El inglés de los güesos (1924) y de El romance de un gaucho (1936); Leopoldo Lugones, quepublicó su obra La guerra gaucha en 1905; y, sobre todo, Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra (1926).

Caracteres del gaucho como tipo humano:

El gaucho era un tipo de campesino característicode las llanuras de Argentina, Uruguay, sur de Brasil y extremo sur de Chile, principalmente en las regiones de Aisén y Magallanes. Se identificaba por su condición de hábil jinete y por su vínculocon la proliferación de vacunos en la región y las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial el consumo de carne y la utilización del cuero.

Etapas q comprenden a la poesíagauchesca: se divide en dos partes:

La primera parte se conoce como “la ida Martín Fierro” comprende 2.316 versos que se agrupan en 13 cantos.

La segunda parte que se conoce como “la Vuelta deMartín Fierro”, publicada en 1879 tiene la siguiente estructura consta de: un prologo, 4.849 versos distribuidos en 33 cantos.

El Martín Fierro: es una obra romántica porque se desarrolla en elsegundo período del Romanticismo comprendido entre los años 1860-1880, por lo cual contiene caracteres del mismo. Expresa un gran amor por la libertad de pensamiento, expresión y su idealización de lanaturaleza.

Importancia de José Hernández dentro de la evolución de la poesía gauchesca:
La coronación de la más original del movimiento romántico en Hispanoamérica la constituye lo que se ha...
tracking img