La poesia liberadora de rosario ferre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poesía liberadora de Rosario Ferré

Introducción
En el principio era el Verbo. Y el Verbo era Dios Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. El creador del universo según la tradición judea-cristiana, era un Dios hombre y un Dios padre. Esta conceptualización que postula la supremacía del hombre y del padre, dio paso al desarrollo de la cultura patriarcal o falocentrista.Una manifestación importante de esta cultura fue el desarrollo de una literatura occidental, regida por un canon literario paternalista o patriarcal. No se cuestionaba la existencia de un canon literario masculino, porque para esa época, toda la literatura estaba escrita por hombres. Se desarrolla así una cultura falocéntrica a la que, sobre todo, en el Siglo XX, reaccionan las mujeres.Con el advenimiento de la modernidad y la post-modernidad, la mujer alza su voz de protesta y comienza a aparecer las primeras evidencias del movimiento de liberación femenina. Esta batalla se dió en múltiples frentes, e incluyó también el campo de las letras; específicamente, para fines del Siglo XIX y principios del Siglo X, con el naturalismo y el modernismo cultural.
“¡Cambiadme de sexoy desde los pies a la cabeza llenadme, haced que me desborde en mí todo acceso, todo paso a la piedad, para que ningún escrúpulo tumbe mi propósito feroz ni se interponga entre el deseo y el golpe!”. Las palabras de Lady Macbeth evocan ese fantasma de oposición que ha marcado a la humanidad desde sus origines, el cual es la diferencia sexual, y con ello el poder que se le atribuye al sexomasculino. Lady Macbeth llega al extremo de querer cambiar su género para tener el poder que se asocia con el sexo masculino. Al no poder ejercer este poder, ella reclama por la inversión de su sexo para lograr la identificación: hombre=poder.
El movimiento feminista comenzó con la confrontación de estas diferencias y promovió la igualdad de los géneros; específicamente mediante los movimientosfeministas que se dieron a partir de los años 20. En el campo de la literatura puertorriqueña, existieron mujeres que se atrevieron a rebelarse y escribir. Ejemplos de ellas son poetas como Luisa Capetillo, Julia de Burgos y Clara Lair, que aun escribiendo desde el canon patriarcal, sembraron la semilla de la liberación femenina en sus escritos. Son estas autoras las que les abren las puertasa escritoras que luego se destacan e integran con otros escritores lo que se conoce más tarde como la Generación del 70. De este grupo de escritores, pertenece la autora que ocupa el sujeto de este estudio: Rosario Ferré.
Rosario Ferré nace en Ponce, Puerto Rico en el 1938, en el seno de una prominente familia de la alta burguesía criolla. Su padre, Luis A. Ferré, se distinguió comoindustrial y político. Fue electo gobernador de Puerto Rico, cargo que ocupó de 1968 al 1972, y fue uno de los mejores proponentes de la estadidad para la isla. Es importante reconocer su procedencia de la alta burguesía puertorriqueña para evaluar su literatura.
El discurso ferreriano está intrísicamente marcado por su condición de clase y por la actitud rebelde y agresiva que asume frentea ella. Rosario Ferré inicia su trayectoria en las letras puertorriqueñas en la revista literaria Zona de carga y descarga, que comienza a publicarse en el 1972, junto a su prima, la escritora Olga Nolla y otros autores jóvenes. Esta revista apareció regularmente hasta 1976 y en ella Ferré publicó sus primeros cuentos, y es una revista que rompe con el canon patriarcal puertorriqueño de lasgeneraciones anteriores.
Para este tiempo, Ferré estudiaba su maestría en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Aquí se nutrió del intercambio de profesores y escritores puertorriqueños e hispanoamericanos del calibre de Manrique Cabrera, Margot Arce de Vázquez, Mario Vargas Llosa y Angel Rama. Luego obtuvo su grado de maestría con una tesis que luego...
tracking img