LA POESIA LIRICA

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
ESQUEMA
INTRODUCCION.
CONTENIDO.
1.- CONCEPTO DE LIRICA.
2.-CARACTERISTICAS DE LA POESIA LIRICA.
3.- CONCEPTO DE RIMA.
4.- TIPOS DE RIMA EXPLICAR Y DAR EJEMPLOS.
5.- CONCEPTO DE LA SILABA.
6.- CONCEPTO E VERSO Y DAR UN EJEMPLO.
7.- CONCEPTO DE ESTROFA.
8.- LA MEDIDA.
9.- LICENCIA POETICAS.
10.- EL RITMO.
11.- LA PAUSA
12.- LEE EL POEMA DE ANTONIO MACHADO: PRELUDIO Y REALIZAESTAS ACTIVIDADES:
12.1.- CONTEO NUMERICO EN LOS VERSOS QUE COMPONEN CADA ESTROFA.
12.2.- APLICA LAS TECNICAS POETICAS CORRESONDIENTES.
12.3.- ESTABLECE EL TIPO DE RIMA.
12.4.- EXPLICA EL MENSAJE IMPLITITO EN EL POEMA.

CONTENIDO

1.- LA LÍRICA O GÉNERO LÍRICO:
Es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones a una persona u objeto deinspiración
Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.
En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas deteatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. La métrica y el ritmo de los poemas dependen exclusivamente del poeta o el escritor. La lirica es usada en las canciones infantiles.

2.- CARACTERISTICAS DE LA POESIALIRICA:
La poesía lírica se caracteriza por la expresión de sentimientos mediante la palabra, ya sea escrita u oral. El poeta lírico presenta su visión de la realidad, sin pretensión de objetividad. Aunque suele estar asociada a los temas amorosos, la poesía lírica no se agota en el amor, sino que incluye cualquier tipo de expresión emocional.
Las obras de carácter lírico, por lo tanto, secaracterizan por una perspectiva subjetiva; la obra gira en torno a un yo, que presenta la realidad desde su punto de vista. El objetivo principal de una obra lírica no es la descripción de lo externo, sino la expresión de una interioridad: de los sentimientos, de las sensaciones y de los pensamientos del que habla, generalmente el poeta. Como consecuencia de todo esto, en el género lírico es muy frecuenteel empleo de la primera persona, pero pueden también aparecer otras personas gramaticales.
A diferencia de los otros géneros, en el lírico no tienen un papel prioritario las acciones ni el discurrir del tiempo; se detiene en los estados del alma y los evoca. Debido a que persigue transmitir un determinado sentimiento o una situación anímica, en el género lírico predomina la descripción comovariedad del discurso.

3.- RIMA:
Es la repetición de la sílaba tónica al final de dos o más versos. Es la igualdad, total o parcial, de la última vocal acentuada, entre dos o más versos. La rima tiene que ver con el sonido, no con la grafía. Dos palabras como «divo» y «estribo» riman con riman total, ya que la "v" y "b" son sólo dos grafías de un único fonema /b/. Esta rima puede ser:
Rima total,consonante o perfecta: Es la identidad de fonemas entre dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada.
Rima parcial, asonante, imperfecta o vocálica: Es la identidad de sólo los fonemas vocálicos, a partir de la última vocal acentuada, entre dos o más versos.
Disposición de las rimas: Anotamos cuatro tipos: 1) «Rima continua»: aaaa/bbbb. 2) «Rima gemela»: aa/bb. 3) «Rima abrazada»:abba/cddc. 4) «Rima encadenada»: baba/coco.
La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres.

4.- TIPOS DE RIMA:
La rima consonante o perfecta se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de la vocal tónica;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesia lirica
  • POESÍA LÍRICA
  • Poesia lirica
  • Poesia lirica
  • Poesías Líricas
  • Poesia Lírica
  • la poesía lirica
  • Poesia lírica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS