La poesia por la verdadera evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POESÍA POR LA EVOLUCIÓN VERDADERA DEL HOMBRE

El tiempo ha ido avanzando lentamente, dejando a su paso sucesos históricos muy importantes, necesarios y trascendentes. La labor del hombre en el tiempo ha sido ir marcando su paso, él suscita los eventos, los vive, los escribe y los recuerda; sin embargo, a pesar de que él ha sido responsable de esos hechos, que los ha vivido y los ha escrito,no ha logrado preservarlos en su memoria para aprender de ellos. Se podría decir que la memoria del hombre no existe como tal, debido a que su principio de supervivencia se ha transformado en una especie de necesidad destructiva. El hombre cuando avanza lo hace encima de lo que ya destruyó, olvidándose completamente que el hombre sin pasado no existe.

Sin duda es importante evolucionar conformepasan los años, los adelantos científicos y tecnológicos que se han alcanzado son asombrosos. No obstante, al ir en búsqueda descontrolada de los descubrimientos, de las innovaciones, se van rezagando ciertos aspectos, pareciera que toda esta modernidad y transformación que ha alcanzado el mundo fuera sepultando la esencia misma del ser humano, haciendo que nuestros ojos y oídos parezcan merosdibujos tatuados en el hierro, mientras que las civilizaciones aparentan una gran evolución del mundo. El hombre ha quedado atrás. El hombre no ha logrado evolucionar en pensamiento. Esto nos acerca a un futuro tratado en películas de ciencia ficción: nos estamos convirtiendo en máquinas, en personas que actúan por programación o por inercia, estamos dejando atrás el mundo orgánico para entrar en unocompletamente inorgánico.

La historia escrita o no escrita da testimonio de las grandes crisis de la humanidad; recopila fechas, nombres, y narra sucesos, no sentimientos. Para esto, las artes le sirven de fiel compañía. Las artes hablan de los sentimientos, de las opiniones y recuerdos de las personas que vivieron esos hechos, de las personas anónimas sobre las que actuaron, las fechas, losnombres y los sucesos. Gracias a la historia y el arte, el hombre tiene la llave para abrir la esencia de su pasado y así entenderlo y entenderse para poder corregir, enmendar y no repetir lo que estuvo mal en él. Nosotros debemos sembrarnos de nuevo y agarrar bien nuestras raíces para comprendernos y así poder entender y sanar al mundo por igual. Desgraciadamente conforme avanza el tiempo, el hombresólo se ocupa de inventarse un futuro y un pasado, no de desenterrarlos.

Hay países, entre ellos México, que no sólo preservan esas artes, sino aún conservan esculturas arquitectónicas y testimonios vivos de lo que fuimos y de lo que orgullosamente seguimos siendo. Aún así, la mirada de muchos se encuentra absorta y distante de ello, se encuentra perdida. Y ¿qué son las artes, los edificios ylos testimonios que aún sobreviven en el mundo, sino poesía? La poesía más pura que no sólo se escribe, además se siente; se siente palpitar muy dentro de nosotros. Sin embargo lo que hoy se hace con el arte es olvidarlo, marginarlo y en el peor de los casos lo reducen a un mero producto y su fin poético se desvía a uno material y egoísta, a dinero, a lujos, a poder. Ya no es el arte por el arte,ahora muchos lo han transformado en una forma fácil de lucro.

En estos tiempos, muchos tratan de quitarle el alma poética a las artes para vaciarlas en vanos productos mercantiles, y esas personas no son artistas, tan sólo son comerciantes timadores que venden gato por liebre. A eso se reduce el hombre, a ir en caza inevitable del dinero. El dinero es indispensable, no lo niego, vivimos en unsistema capitalista, desgraciadamente, pero deberíamos desprendernos de los lujos, de la avaricia por las cosas superfluas y banales. No nos basta con destruir la naturaleza del mundo sino que hacemos lo mismo con la propia. Toda esta civilización que se va alcanzando se vuelve contra nosotros mismos y nos chupa: nos vacía completamente.

No obstante, así como hay esta tendencia a ir olvidando y...
tracking img