La poesia siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BORGES, Jorge Luis. La poesía. En: Siete Noches. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1981.

Jorge Luis Borges, uno de los escritores más destacados del siglo XX, nos incita a irrumpir enel maravilloso mundo de la poesía con el fin de descifrar lo que ésta oculta en cada palabra, en cada verso y en cada estrofa escrita por aquellos que la hicieron prevalecer en la historia y que, asu vez, la mostraron como un mundo lleno de espejismo, donde la realidad se transforma en belleza y expresión duradera. Un universo fantástico que no todos pueden vivenciar y es, tal vez, esto lo queimpulsó a Borges a escribir que la poesía debe suscitar en el lector ese sentimiento de belleza tan marcado por nuestros contemporáneos en cada relato, en cada poema y en cada verso que exploraban conansiedad y exaltación. Un mundo lleno de fantasías y creaciones espléndidas que hacen que el lector, amante de la literatura, viva cada experiencia como la última de sus vidas, pues cada poema noslleva a despertar nuestra sensibilidad, a sentir la belleza correr por nuestras venas y esconderse por todo nuestro cuerpo…
En su texto “la poesía” nuestro selecto escritor inicia desmantelando lo queocurre cuando abrimos un libro, cuando nos impregnamos en un mundo que entre más leemos más intentamos cambiar a través de nuestro pensamiento. Nos cita dos sentencias como prueba de la imaginacióncelta y de la imaginación oriental…
Borges afirma con Croce que “la literatura es expresión” y, por lo tanto, si la literatura es expresión, el lenguaje es expresión; el lenguaje es un hechoestético. No adecua el lenguaje con la realidad, lo ve como expresión, como un algo que trasciende más allá de la realidad, que se percibe solo a través del deseo y del gusto que posee el lector por lo quelee.
Nuestro ensayista nos expone un verso de Quiroga: “un viento frío sopla del lado del río”; de Virgilio: “el silencio verde de los campos”; de Virgilio: “Ibant oscuri sola sub nocte” “Iban...
tracking img