La poesia y el cuento como consolidacion del habito lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los proyectos de aprendizaje (PA) constituyen una estrategia metodológica que partiendo de necesidades e intereses de los alumnos o la escuela, permiten la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de inquietudes de conocimientos o situaciones reales. (Núñez 2005).

El aprendizaje se realiza teniendo en cuenta situaciones problemáticas del entorno físico y social querodea a los estudiantes que participan en la realización del proyecto, contribuyendo a mejorar el medio ambiente físico y social; pues se integra el aprendizaje y la acción. Los proyectos de aprendizaje son instrucción; organizan situaciones didácticas y situaciones de la vida; de manera que el estudiante se prepara y aprende para la acción.

Por su parte, Andrade (2005) considera que laenseñanza basada en proyectos es una estrategia educativa integral, por lo cual lo considera parte fundamental del proceso de aprendizaje, sobre todo en esta época donde la diversidad en las aulas es tan amplia, ya que con este método de enseñanza se puede construir aprendizaje sobre las fortalezas individuales de los estudiantes, permitiéndoles explorar sus áreas de interés al mismo tiempo que se leshace partícipes de una realidad ya sea de carácter científico, social, cultural o de cualquier índole del entorno que rodea a los alumnos. En la situación de aprendizaje por el método de proyectos se persiguen fines de aprendizaje en varias dimensiones que se apoyan recíprocamente: saber y poder, pensar y actuar, percibir y decidir, recordar y producir.

Teniendo presente tales afirmaciones, serealizó como proyecto de aprendizaje un trabajo titulado “Desarrollo lingüístico del niño: La poesía y el cuento como expresión literaria estratégica para la consolidación del hábito lector”
Para Piaget (Citado por Gómez y otros, 1993), "La adaptación es un aspecto de mucha importancia en el desarrollo psicológico del niño, si el niño esta bien adaptado puede lograrse de él un máximo desarrollode sus potenciales". (p. 89).

Por ello, dentro de los principios piagetianos del aprendizaje, que sirven de base a la enseñanza se encuentran el de adaptación que según Rojas – Veracoechea (1998) "establece que para lograr un aprendizaje el individuo debe estar adaptado al ambiente en el cual se desarrolla dicho aprendizaje" (p. 67).

DESARROLLO DEL LENGUAJE
Se llama desarrollo del lenguaje(o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.
Este desarrollo se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años,especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y los contenidos.
Hacia los 5 años existe un perfeccionamiento del lenguaje, siendo la 6Después el niño empleará todo su conocimiento del lenguaje en el aprendizaje de la lectura y escritura lo cual ampliará su conocimiento del mundo y a la vez enriquecerá su propio lenguaje, haciéndolo cada vez más complejo.-
ELlenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
LA LECTURA

La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología Lahistoria de la lectura o el leer se podría decir que comienza en la prehistoria, al representar de manera pictórica las actividades cotidianas en las paredes de las cavernas; esta se podría decir que es información "almacenada" para poder ser obtenida más tarde por otras personas. Aprender la lectura ha demostrado ser más fácil durante la niñez, usando la lengua nativa, mientras que es más difícil...
tracking img