La poesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La poesía es la instauración del ser por la palabra, es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen con varias regiones. Es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón. Narraciónescrita que manifiesta la belleza o sentimiento estético. L a poesía es un atentado celeste.
Es más que palabras, oraciones y rimas. La poesía nace y crece de dos formas, cuando estas muy feliz tan feliz que piensas que no estás en ese momento, o cuando estas tan triste que quisieras olvidar los amargos recuerdos. Actualmente con una pronunciada madurez de la sensibilidad hemos limitado la poesía dela experiencia a la palabra escrita, actividad que sólo tiene unos pocos miles de años de antigüedad y se halla en declinación. Hoy sostenemos que cualquier conjunto de palabras que responden a estos tiempos salvajes en los que vivimos es poesía, sin importarnos si esas palabras tienen o no tienen significado. Ahora necesitamos una nueva tecnología que nos permita arrojar luz sobre la concienciageneral. Sin embargo, no se puede negar que la tecnología científica posee su propia poesía, una que se aleja en proporciones geométricas de las necesidades del hombre, de su dignidad en esta época brutal, en este nuevo siglo en que el hombre enfrenta la barbarie del hombre y de la naturaleza.
Tiene su origen, al igual que la civilización, en los pueblos orientales. La muestra más antigua depoesía china es el Shih Ching, una antología de poemas de la dinastía Chou. La cual sirve como influencia para la literatura Japonesa, cuyos orígenes se plasmaba en una estrofa llamada "tanka" de 31 silabas repartidas en cinco versos, que con el tiempo se transformará en otra denominada "haikai" de 17 sílabas contenidas en tres versos. Matsuo Basho (1644-1694) es la gran figura del haiku y se leconsidera el poeta más grande de la historia de Japón. En la literatura de los pueblos de habla griega desde finales del segundo milenio a.C. hasta la actualidad. Se desarrolló como expresión nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior. Los tres géneros que crea la literatura griega, y que serán la basede todo el desarrollo literario posterior son: épica, lírica y dramática.

A continuación se analizaron varios poemas, tal es el caso en el poema “Cultivo una rosa blanca” de autor José Martí el sujeto lirico es en este caso es el autor, pues encontramos que es para un amigo en agradecimiento a su amistad, la forma en que está escrito es en prosa expresa sentimientos de afecto y cariño talespalabras como “Para el amigo sincero que me da su mano franca, y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo”. Su función poética en este poema es la forma en la que está escrita, pues rima y es en prosa, en conclusión este poema nos muestra un mensaje para apreciar la amistad.
Por lo contrario en el poema “Poema del olvido” del autor José Ángel Buesa el sujeto lirico es el autor, perotambién el lector, en este poema encontramos que puede ser dirigido a un amigo u otra persona apreciada o querida para el, la forma en la que está escrito es en prosas y expresa un sentimiento de amor al cual lo extraña en este poema las prosas que destacan son: “viendo pasar las nubes fue pasando la vida, y se unieron entonces tu corazón y el mío, como se van uniendo los bordes de una herida” “yhoy tu vida y mi vida son como las estrellas, pues pueden verse juntas, estando tan lejanas”, se puede decir que nos muestra un cariño hacia una persona en especial que lo extraña estando tan lejos de el.
En otro poema tal es el caso de “El aire se serena” del autor Fray Luis de León, podemos observar que tiene unos grandes o amplios significados pues en el construye sus obras en base a un...
tracking img