La poesía en la Edad Media

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
 La Edad Media constituye un período muy largo de la historia de España (siglo X - siglo XV), por lo que está dividida en dos grandes etapas, la Alta Edad Media (siglo X - siglo XII) y la Baja Edad Media (finales del siglo XII - siglo XV).
El presente trabajo está enfocado en la producción poética medieval y sus manifestaciones más representativas, así como en los rasgos históricos ysocioculturales de dicho período, los cuales, como siempre, son fundamentales para una profunda comprensión de la producción literaria de cada época.
En primer lugar, la Alta Edad Media comienza en el siglo X y llega hasta el siglo XII. Durante ese período predomina la Iglesia y la nobleza. Existe una combinación de culturas religiosas como los judíos, los cristianos y los árabes con una poca influenciamás de culturas vecinas (Francia, Italia). El hombre medieval vive sumergido en inseguridades, misterios, enigmas y preocupaciones sobre el planeta, la tierra que habita, el mar – el cual no se atreve a conocer – y también le dan miedo los sentimientos humanos. Por todo eso, su única respuesta y apoyo es Dios.
Hasta el siglo XIV la literatura es extremadamente didáctica y de carácter popular, yaque está en manos de los pocos, es decir de la Iglesia y la nobleza, pues la mayoría del pueblo solo se preocupa por sobrevivir, servir al señor y amar a Dios. Todo está bajo una fuerza sobrenatural, lo metafísico y el destino. El hombre mismo carece de potencia e individualismo, en otras palabras no cree nada en sí mismo. Así pues, como es natural, hasta el siglo XIV las obras son anónimas.Durante la Alta Edad Media, hay una notable producción de Poesía lírica tradicional. Cabe mencionar que hasta 1498 se pensaba que la obra más antigua por la que había que empezar el estudio literario era el poema de Mío Cid (1140). No obstante, en aquel año (1498) se descubrió otro tipo de producción poética, de un siglo antes, o sea de la mitad del siglo XI. Estas son las jarchas, cancionesmozárabes de carácter tradicional y oral. Con respecto a la temática, existen cantos del pueblo, canciones de boda, de siega, de romería, es decir temas que responden a los actos diarios de la vida cotidiana del pueblo que canta de modo natural. El tema más tratado es el amor y la métrica de las jarchas es una mezcla de las dos estructuras características de la canción tradicional, la zejelesca y laparalelística.
Como estamos hablando del territorio de la Península Ibérica, cuya extensión en los tiempos medievales es ya sumamente amplia, es lógico que la producción lírica se encuentre dividida en algunos núcleos: el arábigo-andaluz, el gallego-portugués, el castellano y el catalano-provenzal, cada uno de los cuales contiene sus propias características, aunque, por otro lado, comparten algunoselementos comunes (el contenido, los temas tratados, la estructura etc.).
Otra manifestación poética muy destacada de la Alta Edad Media es la Poesía épica medieval o Mester de Juglaría. Se trata de poemas épicos que relatan las hazañas de un gran hombre (héroe) y son recitados o cantados en plazas o castillos por los juglares.
La obra más característica de este género es El Cantar de MíoCid. Menéndez Pidal lo data en el año 1140 y es de creador desconocido, pues Menéndez Pidal considera que fue elaborado por algún juglar anónimo, mientras que otros expertos piensan que se creó por alguna persona culta en Burgos1. La obra está dividida en tres cantos, El Cantar del Destierro, El Cantar de las Bodas y El Cantar de la Afrenta de Corpes. El argumento de Mío Cid trata las hazañas del Cidcampeador, que injustamente lo han echado de su tierra y quien, a través de varias aventuras, trata de recuperar su honra. La métrica del poéma es la própia de juglaría, series de versos anisosilábicos asonantados con versos de entre 14 y 18 sílabas. Por último, cabe hacer hincapié en que el elemento más destacado de la obra es el realismo. La descripción de los personajes, de las escenas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS