La Poesía Latinoamericana

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
La poesía Latinoamericana

Andrea Murillo Rodríguez

Imelda del Carmen Leyva Pacheco

3°er Grado
Literatura Latinoamericana.

Viernes 24 de febrero del 2012

Introducción:
La recopilación que se muestra mas adelante relata solo los intentos para abarcar tan bien como le sea posible a una persona que solo acaba de conocer las maravillas de la literatura latinoamericana antigua. Elanálisis rememora los mas intensos sentimientos que rondaron dentro del corazón y el alma de la lectora que se encargo de plasmarlos, junto con el sinfín de ideas de que revoloteaban durante cada sesión de lectura en su pequeña cabecita. Su realización estuvo bajo una minuciosa atención de donde se colocaría cada letra cada verso, cada cita textual y cada pensamiento. Se le ruega tener una menteabierta, un temperamento paciente y una imaginación grande para seguir leyendo, y, si es que es un primerizo en eso de la lectura de las tardes solo para matar el tiempo se le asegura que no se aburrirá con un buen ensayo que recopila a algunos pequeños de los más grandes escritores que hayan posado una pluma en una hoja de papel… Este escrito describe a personas como Gabino Palomares, José Martí, MarioBenedetti y Nicolás Guillen, los cuales manejan las palabras con una maestría que encontrarías mas emoción en uno de sus pequeños poemas que en una película de acción. Sin más preámbulos aquí les presento un pequeño texto dedicado, a la Literatura Latinoamericana…

JOSE MARTÍ
A decir verdad, nunca había escuchado tal nombre antes de comenzar el curso de “Literatura Latinoamericana”. Pero en elprogreso de las sesiones y la continua búsqueda de sus textos debo decir que este hombre sabe muy bien como rendir respeto a las personas, un sabio de las palabras, como en su libro La Edad de Oro, ahí claramente sabe lo que requiere ser un héroe, como en el fragmento de “Tres Héroes” habla sobre las grandes hombres que llevaron a sus pueblos a la honradez y a la libertad. Como el dice:“Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía”
Esta frase parece un decreto formado por alguna especie de Dios, si fuera una regla a acatar quizás las cosas serían muy distintas en esos tiempos. Me di cuenta que le encantaba decir palabras fuertes como honradez, quizás según sea uno de los valores que diferencian a algunos hombres de otros. Eso que loshace ser “sagrados” para los demás. Para el si no eras honrado no eras hombre, y bien dicho, concuerdo con el perfectamente al hablar sobre los valores que forman a cualquier persona, sea mujer u hombre. En esos tiempos América pasaba por tiempos muy oscuros, no imagino la mentalidad de las personas en cada día, como era tan normal ver un cuerpo sin vida a un lado de la carretera al final de tujornada, ya ni se inmutaban, ya ni les dolía… Me pareció correcto de este escritor el tener una manera precisa de poder comparar a un hombre con un animal, casi hasta era borrosa la línea de distinción. Pero algo era casi ley en ese lugar:
“Era necesario quitarse la carga o morir”
Pero esos pensamientos ni pasaban por la mente de las personas que eran dichosas a costa de los demás, acosta del“decoro de los demás”.
Llama la atención como utiliza la palabra decoro para recurrir al significado de libertad, aquí también es como una misma palabra, el decoro, que se refiere al orgullo, a la frente en alto del pueblo, todo esto es arrebatado como si fuera solo viento entre sus manos…
“Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que esrobarles a los hombres su decoro”
Pero toda libertad fue retribuida, solo por los sagrados de la historia, los que son tan buenos e hicieron tan bien “que se le deben perdonar sus errores”
Claro que habla de Hidalgo, Bolívar y Martín, casi asemeja una trinidad divina, al dejar el legado de pueblos inmensos dichosos al ver a sus padres héroes regresarles su decoro, todo hombre que ya esta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la poesia latinoamericana
  • poesia latinoamericana
  • Ejemplos De Poesia Latinoamericana
  • LA DECOLONICACION EN LA POESIA LATINOAMERICANA
  • Poesía Vanguardista Latinoamericana
  • poesia latinoamericana
  • poesia latinoamericana
  • Poesia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS