La Poesía Épica

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
La poesía épica

1.- Antecedentes
• La poesía épica es, en general, una narración en verso en la que un poeta canta las hazañas de un héroe que, representante de toda una generación o pueblo, constituye el legado simbólico de éste. Las primeras manifestaciones preliterarias de éste género son de carácter oral y se expresan en los acontecimientos más relevantes de la vida social: fiestas,funerales, banquetes, victorias militares, etc. • Así, los carmina conuivalia eran poemas que se cantaban al final de los banquetes con acompañamiento musical y en los que se recitaban, entremezcladas de historia, leyenda y ejemplificación moral, las gestas gloriosas y las virtudes excepcionales de ilustres guerreros o nobles. • Otras expresiones antecesoras de la épica literaria eran los cantosfúnebres, neniae, en los que los familiares o las plañideras ponderaban los hechos más relevantes y las virtudes del difunto. • Otro precedente claro de la épica fueron los elogia, inscripciones epigráficas en los que se ensalzaba a un personaje destacado. Solían estar encabezadas por un epitafio con los datos más descriptivos y a continuación empezaba el elogium con una estructura métrica determinada endonde se contaban méritos, hazañas y virtudes del personaje. • En la épica latina confluyen al menos dos tendencias diferentes; por una parte los elementos autóctonos descritos, sin minusvalorar el influjo etrusco desde muy antiguo y, por otra, la asunción de la épica helenística que había incorporado la tradición de la épica homérica. Un pueblo pujante como el romano en plena expansiónnecesitaba fundar una épica que diera consistencia simbólica a su propio patriotismo. • El contacto inmediato con la cultura griega y su impresionante épica se dio de una manera efectiva con la conquista de la Magna Grecia y la incorporación de esclavos o libertos griegos como preceptores de los hijos de las familias más influyentes.

2.- Epica arcaica
• Precisamente un griego, hecho prisionero en latoma de Tarento, escribirá la primera obra de la literatura escrita en latín, una traducción de la Odisea. Este autor, Livio Andrónico (circa 284-204), consigue alcanzar su libertad y se dedica intensamente a la actividad literaria cultivando diversos géneros. Según la tradición romana, fue su dedicación a la enseñanza lo que le llevó a considerar la utilidad de una traducción latina en versossaturnios de la Odisea. En la obra, además de la trasposición del modelo griego al romano, Livio incorpora elementos latinos autóctonos: la estructura métrica; el saturnio, el gusto por las genealogías, el tono moralizante, la humanización, nuevos términos latinos, imágenes, etc. Aunque sólo queden algunos fragmentos de esta traducción, sin embargo se aprecia en su reelaboración una profundaadaptabilidad al sentido vital y al carácter romano. • Nacido en Campania, Gneo Nevio (270?-200?) participó en la primera guerra púnica. Escribió una auténtica epopeya nacional romana, Bellum Punicum, para la que eligió un tema contemporáneo, el enfrentamiento entre romanos y cartagineses. Esta obra, compuesta de cuatro o cinco mil versos saturnios, está escrita en un estilo solemne y es de destacar laescasa intervención de los dioses, lo que le da un cierto talante histórico e inaugural para la tradición épica posterior. El poema incorpora también el tratamiento legendario al remontarse desde la partida de Eneas y el desembarco con sus compañeros en las costas de Italia hasta la fundación de la ciudad de Roma.

• Ennio (239-169) nació en Rudias, Calabria, y falleció en Roma. Escribió enhexámetros griegos un poema épico, Annales, compuesto de dieciocho libros y con argumento fundamentalmente histórico. La acción discurre desde el saqueo de Troya hasta el primer cuarto del siglo II a. C. Se trata, por tanto, de una historia de Roma desde sus orígenes a modo de crónica histórica. Por su gran labor de adaptación e innovación a Ennio se le consideraba el Homero romano. La manera en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la poesía epica
  • Poesía Epica
  • Poesia Epica
  • Poesia épica
  • poesía épica
  • La poesia epica
  • Poesia Epica
  • La Poesía Épica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS