La poesía épica

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
LA POESÍA ÉPICA

1. DEFINICIÓN.

Se entiende por poesía épica a un tipo de poesía narrativa que canta las hazañas de unos héroes pertenecientes a un pasado más o menos legendario. El comportamiento glorioso de estos héroes acaba convirtiéndose en modelo de virtudes varoniles, como el valor, la fidelidad, la nobleza o la entrega. Esta poesía era cantada por los aedos de forma objetiva,pues el aedo actúa como simple narrador de unos hechos ajenos a él y en los que para nada interviene. En la cultura griega, la épica tuvo una primera etapa oral a la que siguió otra en la que aparece la escritura. De esta forma, el aedo pasa a crear sus propios poemas a partir de una serie de temas y motivos legados por la tradición oral. A esta última etapa pertenece Homero.

2. HOMERO Y LATRADICIÓN ORAL.

Existe una seria controversia acerca de la existencia de Homero. Algunos estudiosos de la literatura griega piensan que Homero no existió, otros cuentan que Homero era un poeta de origen jonio que vivió en el siglo VIII a.C., en un momento en que los griegos descubren la escritura alfabética (de origen fenicio) después de la caída de la civilización micénica debida a lainvasión doria. Homero es autor de los dos primeros testimonios de la literatura griega: la Iliada y la Odisea. Homero intentó condensar en estos dos grandes poemas todo un bagaje de leyendas, mitos y héroes que los aedos habían cantado durante siglos. Podemos suponer que el propio Homero ejerció de aedo, el primer aedo que dio forma escrita a los poemas que narraba oralmente. Con Homero, la épica griegase convierte en un género de poesía culta y su autor, en maestro indiscutible del género, modelo para griegos y romanos.
La obra de Homero, por lo tanto, se alimenta de una tradición oral que podemos ver reflejada, por ejemplo, en los hechos que trata (la Guerra de Troya), acaecidos durante la época micénica. Estos hechos debían ser conocidos por el público que los oía, pues Homero da porsupuestas muchas cosas en sus poemas, como la identidad de los personajes. Así mismo, el propio personaje del aedo aparece retratado en sus poemas, al cual se lo describe mientras canta acompañado de un instrumento musical de cuatro cuerdas, la forminge.

3. CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA HOMÉRICA.

La lengua homérica posee numerosas peculiaridades estilísticas, entre las que podríamosdestacar las siguientes:

• Lengua artificial. Homero utiliza un lenguaje lleno de arcaísmos, constituido a partir del dialecto jonio pero con elementos de otros dialectos como el eolio o el arcado-chipriota. Esto está relacionado con la tradición oral que mantuvo rasgos de una lengua utilizada en otro tiempo y en lugares diferentes.

- ETIMOLOGÍA. El término ÉPICA procede del griego ε[πο∀,que significa “vocablo” o “palabra” hablada. Este término hace referencia al primitivo carácter oral de este género literario .

- POESÍA NARRATIVA. La épica es poesía porque está escrita en un tipo de verso denominado hexámetro dactílico. En griego, la palabra poesía (de ποιϖησι∀) significaba “creación”. Además, es narrativa porque cuenta o narra una serie de sucesos con una trama más o menosorganizada, al estilo de las novelas modernas.

- LOS AEDOS. Del griego αϕειϖδω (“cantar”), los aedos eran juglares o cantores profesionales que recorrían los pueblos y ciudades cantando las hazañas de los héroes locales.

- ETAPA ORAL. Los aedos repetían, con ligeras variaciones, una serie de relatos sobre héroes y personajes míticos que habían aprendido a su vez de otros aedos. Estas hazañasse transmitieron de generación en generación hasta que fueron anotadas.

- GUERRA DE TROYA. Según modernas investigaciones, este conflicto bélico aconteció mucho antes del nacimiento de Homero, en torno al siglo XIII a.C., cuando los aqueos (pueblo de la época micénica) se enfrentaron con los habitantes de una ciudad del norte del Asia Menor (Ilión o Troya) por razones comerciales.

- ÉPOCA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la poesía epica
  • Poesía Epica
  • Poesia Epica
  • Poesia épica
  • poesía épica
  • La poesia epica
  • Poesia Epica
  • La Poesía Épica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS