La poetica de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POETICA DE ARISTOTELES

1. ¿Elabora el concepto de poesía que se desprende del capitulo 1?

En la poética se emplea “poiesis” en un sentido estricto. Un tipo de realización será la imitación, como representación de objetos o acontecimientos, y el arte de la poesía, imitación de la acción humana (praxis) a través del verso, la canción y la danza. Este arte de la poesía sedistingue del de la pintura por su medio (palabras, melodía, ritmo,) y de la historia de la filosofía versificada en virtud del objeto que imita. Las dos especies del arte poético de mayor interés son el drama (trágico o cómico) y la poesía épica que se diferencian de la comedia por la gravedad de las acciones imitadas.

2. Define los géneros poéticos a partir del medio y el modo de imitación yel objeto imitado.

Las imitaciones, las artes, difieren entre sí por la diferencia de clase en sus medios, en los objetos o en la manera de sus imitaciones.
En cuanto a los medios existen algunas que combinan todos los medios (ritmo, melodía, verso…); es el caso de la poesía ditirámbica y nomica, la tragedia y la comedia (algunos usan todos los medios juntos y en otros aparecen porseparado.
Si atendemos a los objetos representados por los imitadores, estos son acciones realizadas por agentes que son buenos o malos, eje virtud-vicio y los imitan mejores o peores de lo que somos.
Así distinguiríamos a la tragedia: que pinta a los hombres mejores que los presentes, de la comedia que pinta a los hombres peores de lo que son.
Si atendemos ahora a la manerade representar cada tipo de objeto, se puede narrar directamente o se puede representar toda la historia dramáticamente como si en realidad se representasen los hechos descritos. Estamos ante el drama cuando en las obras los personajes representan la trama.
Se alude a que la poesía se dividió en dos clases según la categoría del poeta, debiendo el más elevado representar las acciones másnobles y los personajes más egregios, mientras los de espíritu inferior representarían acciones viles. Tenemos así a la tragedia con forma más elevada, tono de dignidad y amplitud de dialogo, y la comedia como imitación de los hombres peor de lo que son; representando lo ridículo como error o deformidad.
La epopeya que pierde importancia a favor de la tragedia en época de Aristóteles estambién una imitación de temas serios como la tragedia pero difiere en que se expresa en un verso de gran vuelo y en forma narrativa, y a su mayor extensión debido a su acción que no tiene límite fijo, mientras la tragedia se inclina por mantenerse dentro de un ciclo solar.
Aristóteles distingue los tipos de género de forma confusa, a mi entender, y se basaría en la duliadad entre narrativa mixtaen la que estaría la épica, epopeya y la mimesis total que sería el drama, con la tragedia y la comedia. La poética lírica la trata de forma marginal.

3. ¿Qué significa mimesis para Aristóteles?

Para Aristóteles la mimesis en la representación de la realidad. Es la imitación de la realidad que nos rodea, de las acciones y de los hombres. Existen muchas clases de imitaciones. Asíel color y la forma se usan por quienes imitan y dibujan diversos objetos mediante su ayuda. Otros lo hacen mediante la voz, o utilizando el lenguaje y la armonía. Si el bailarín utiliza en su mimesis sólo el ritmo, hay un arte que imita sólo a través del lenguaje sin armonía, en prosa o en verso y utilizando métricas diferentes.

4. ¿Cuál es la importancia de la verosimilitud?

Yanos hemos referido a este concepto en la respuesta diferentes preguntas. El término verosimilitud es clave en la poética aristotélica ocupando un lugar de privilegio; la verosimilitud no coincide con los hechos reales sino con los que hubieran podido acaecer y fueran creíbles.
En la tragedia, la forma más elevada de arte, su trama debe ser verosímil de principio a fin.

5. ¿Cuáles...
tracking img