La poetica del espacio Bachelard

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015





Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias Químicas
Licenciatura en Químico Farmacobiologo










“La poética del espacio”
Gastón Bachelard







Alumno: Jimena López Esquinca
#201416439
Pensamiento Complejo










VII. MINIATURA
Bachelard



Lo que explica éste capítulo del libro que cualquier espacio puede dividirse en escalas, ya sean escalas pequeñaso más grandes pero en si éste no cambia.
En este capítulo los valores cambian ya que se vuelven, por así decirlo, más fuertes.

Explica también que tenemos que sobrepasar la lógica para vivir lo grande que existe dentro de lo pequeño, ya que en lo pequeño podemos encontrar una grandeza y un nuevo mundo
La miniatura es un albergue para lo grande y grandioso que puede vivir en ella.
Bachelardpone un ejemplo de miniatura a Pulgarcito, ya que su pequeño cuerpo facilitará todas sus proezas. En el cuanto el tamaño de pulgarcito sobrepasa la lógica ya que Pulgarcito puede realizar grandes proyectos y éste saliendo victorioso, repito, a pesar de su pequeño tamaño.
Bachelard da este claro ejemplo y personalmente entendí más la lógica de Bachelard al describir la miniatura en la grandeza.Entiendo, personalmente, que un claro ejemplo también podría ser la célula; la célula es algo muy pequeño, es más microscópico pero tiene una grandeza, y su grandeza es que a pesar de ser tan pero tan pequeña está es la unidad estructural de todo ser viviente, todas las funciones vitales se dan dentro de la célula y esta es la unidad de origen de todo ser vivo.
Me pongo a pensar sobre Bachelard y suejemplo, ¡claro que si! La célula es muy pero muy pequeña pero al mismo tiempo es muy importante para nuestra vida como ser vivo.

Bachelard analiza luego en el capítulo la causalidad de lo pequeño, como en su efecto es la conmoción de todos los sentidos, y especialmente el auditivo.













VIII LA INMENSIDAD INTIMA
Bachelard


En las imágenes poéticas del espacio con las cuaes trabajaBachelard podría decirse, que las extrae de el “ensueño”
La inmensidad es una de las categorías de éste. Bachelard dice que el ensueño es “un estado enteramente construido desde el instante inicial. No se le ve empezar y, sin embargo empieza siempre del mismo modo. Huye del objeto próximo y en seguida está lejos, en otra parte, en el espacio de la otra parte”
Se podría decir que la inmensidad, como latrata Bachelard, es el movimiento del hombre inmóvil, por ejemplo “la inmensidad intima” podría ser el bosque. Como dice Bachelard sobre el ensueño, que los detalles para el hombre desaparecen, el tiempo no corre y el espacio no tiene limite.
La intimidad como por ejemplo en el ejemplo dado hace un momento, se va volviendo más y más profunda.

Bachelard, interpretándolo, podría decirse que lainmensidad es una categoría filosófica del ensueño (como ya se había dicho anteriormente) El ensueño depende de cada persona, cada persona lo interpreta de maneras diferentes, por lo tanto podría tomar muchos escenarios pero al mismo tiempo éste contempla la grandeza pero al mismo tiempo especial ya que tiene un toque de cada persona en particular.

El ensueño es un estado construido desde elinstante inicial, no se sabe cuando empieza pero este siempre empieza igual.

Un poeta va más allá de lo descubierto con el espacio poético y filosófico. Los espacios del espacio íntimo y el exterior van y vienen y estos se estimulan con el crecimiento.
Todo espacio vivido es un espacio propenso a dar por ende un sueño.










X. LA FENOMENOLOGÍA DE LO REDONDO
Bachelard

Para concluir con éstelibro, el último capítulo Bachelard pone en duda al poeta y su concepción de la redondez de la vida, algo que en lo particular me pone extenuante puesto en años pasados tuve la oportunidad de leer algo muy genuino y corto a la vez “El saber sobre el ser” aunque esto definió la ética de la vida y no sus formas, en lo personal la vida pregunta que podríamos formularnos ¿Qué es la vida? ¿Acaso solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poética del espacio BACHELARD
  • Analisis De La Poetica Del Espacio De Gaston Bachelard
  • La Poética Del Espacio – Gastón Bachelard
  • Gastón bachelard
  • Félix González-Torres Desde La Poética Del Espacio De Gastón Bachelard
  • La poética del espacio
  • La poetica del espacio
  • La poética del espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS