La poetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poesía
La poesía en particular esta creada, no de conceptos filosóficos, sino de una materia aun más inestable y acaso por eso más explosiva, la de las pasiones, la de la vida misma.
Sea que veamos un drama o leamos un poema. Estamos nosotros siendo otros, hablando de la vida, del amor, de la muerte, como si nos sucediera a nosotros mismos. La poesía tiene un don: es el único géneroliterario que nos presta una voz personal a cada uno de sus lectores.
Parto de estas dos ideas generales de la poesía para el permitirme hablar de ella; es un género de la literatura muy subjetivo, moldeable, personal.
Creo que el hombre se refugia en el arte, (poesía), para explicar el lado opuesto de la vida (ese lado b) que la filosofía no puede explicar con racionalidad ni conceptos y es el hombreel que tiene la necesidad de expresarse, de explicar la vida misma, pues la vida gusta, duele, sabe.
La poesía es universal, ya que esta formada de pasiones, y los hombres mismos somos un frasco plagado de pasiones que atesoramos sinsabores que carcomen las entrañas, y a mi gusto la poesía es la herramienta para liberarnos de tantas sensaciones que la vida no puede explicar como lo es el amor.Pero la poesía no es solo una obra de pasiones, conlleva un trabajo meticuloso y profundo detrás, es ese trabajo el que le da el titulo de arte, es muy fácil decir te amo, y en eso recae la complejidad, en volver a decir ese te amo de una manera distinta y propia, como si nunca se hubiese dicho, (todo ya esta dicho), con esencia propia.
Yo divido a la poesía en dos vertientes que crean elpoema: Sentimiento y trabajo, es notorio que el poema parte del sentimiento, es como la base de una construcción, sin cimientos no hay obra, pero existe un segundo plano sumamente importante, que es el trabajo (las revisiones).
Valéry decía: Para esos hombres deseosos de inquietud y de perfección, una obra no es nunca una cosa acabada.
Solo amo el trabajo del trabajo, los comienzos no me gustan ysiempre considero perfectible lo realizado de primer intento. Lo espontáneo aunque sea excelente e incluso seductor, nunca me parece bastante mió.
¿Si el poema es trabajo puro? :
Vive engañado aquel que intenta crear con argumentos y tesis, lo reitero, el sentimiento es la base del trabajo y sobre las bases, hay que empezar ha pulir ese diamante en bruto hasta tener algo digno, ¿pero alguna vestermina ese trabajo?
No, uno aprende, madura y la percepción de la vida cambia radicalmente como el placer que nos había echo sentir el poema, no por eso digo que el trabajo anterior sea erróneo, esta cita explica mejor la idea: Animar a los poetas a producir, al estilo de los músicos una diversidad de variantes o soluciones del mismo tema.
Otros piensan que el poema deja de ser propio cuandoel receptor adquiere el mensaje.
A mi gusto la poesía puede conllevar las dos ideas a la par, creo que el poema va evolucionando, esa es una de tantas la riquezas del poema que puede tener distintas ramificaciones, muta como el poeta mismo evoluciona.
Hasta los perros le aúllan a la luna, es muy cierto y es ese el trabajo del verdadero poeta (hacerlo universal y propio).
¿Qué poeta reconocidono ha utilizado la métrica?
Platicando con un amigo me comento que la métrica en los jóvenes aprendices de la poesía, ya no es muy usual, el argumento, la poesía como la vida misma esta en constante evolución y la evolución del poema es el verso libre, la perdida de puntuación y métrica. No estoy de acuerdo en su teoría, para mi la métrica bien lograda es la prueba del sigloveintiuno(naturalmente el poema conlleva aun mas trabajo), el encontrar el equilibrio de trabajo y sentimiento, a su respuesta le argumente que la nuevas tendencias de la moda en las prendas es el usar cobijas, digo, si es mas fácil hacer cobijas que trajes bien trazados mejor utilicemos cobijas ¿no?, le dije que lo mismo ocurre con la poesía no por ser mas fácil quiere decir que es evolución, por darle este...
tracking img