La política de las políticas públicas: propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad.

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
La política de las políticas públicas: propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad.

Autor
Pedro Medellín Torres

El texto hace un acercamiento al marco y contexto del régimen político como variable determinante de la conformación de las políticas públicas, partiendo de las condiciones gubernamentales, con especificidadesen los procesos de estructuración de las mismas. Hay en el texto, fundamentalmente, elementos que permiten entender el proceso de consolidación de las políticas públicas en condiciones de precariedad política e informalidad institucional, como lo denomina el autor.

Para abordar el problema de la configuración del régimen político en las políticas públicas, se hace preciso resaltar la calidadde la democracia y la persistencia de las instituciones democráticas, en la medida en la que se mantiene el poder político, enmarcada con atributos de libertad, transparencia y competitividad, como percepción de regímenes democráticos y consolidados o no. Además de lo anterior se menciona la centralidad como atributo del régimen político que se determina a partir de la corporeidad, identidad,organicidad, que genera orden interno y externo y, que tiene poder y autoridad formal para comprometer, asignar y aplicar los recursos públicos. En este contexto las formas y el modo de gobernar en el marco institucional (exterioridad, trascendencia y unicidad) y cultural caracterizan las relaciones entre gobernante y gobierno, y se expresan a través de la conversación, el establecimiento de lasformas como se alcanza el fin desde el consenso o la represión. En este orden de ideas el autor es muy preciso en afirmar que las políticas son el dispositivo de gobierno por excelencia, a través del cual se pone en marcha y se imprime una determinada velocidad a la maquinaria gubernativa[1], por lo tanto para el autor la función gubernativa tiene un carácter integrador al convocar fuerzas en tornoa una propuesta de sociedad y de Estado que se determina por la capacidad de inclusión o exclusión entre gobernantes y gobernados, por las formas de gobierno y los modos de gobernar y por el dinamismo entre lo público y lo privado.

El autor, metodológicamente desarrolla una serie explicaciones frente al proceso de estructuración de las políticas en el entendió de ser un proceso de produccióny despliegue de las políticas públicas, donde se requiere se selección, jerarquización y apropiación de las formas, relaciones y significados de gobierno[2].
El primer aspecto metodológico son las tensiones y conflictos implican dar estatus y transcendencia a los asuntos socialmente relevantes desde distintas perspectivas, donde se ponen en juego las necesidades y los intereses de losdistintos actores, abriendo paso a una correlación de fuerzas, buscando equilibrios transitorios a través de alianzas o rupturas para que sean institucionalizados por el dinamismo del aparato estatal: la administración pública, imponiendo el desafío de alternativas administrativas que busquen resolver las tensiones y conflictos que trasiegan desde la confrontación electoral hasta la políticainstitucional entre los agentes, agencias y discursos.
El segundo aspecto son los dispositivos y operadores que se despliega desde las situaciones detonador[3] de tipo focalizado o como ventana de oportunidad; el primero hace referencia a eventos que reflejan un momento específico de la relación Estado - sociedad y permiten identificar la crisis o progreso de tales relaciones, el segundo resalta lascondiciones favorables o desfavorables para que dicha situación detonador se proyecte como elemento que posibilite o restringa la importancia de las políticas públicas. Los dos aspectos se convierten en piezas claves, como lo denomina Medellín, para la formación de una agenda gubernativa, es decir, una agenda preliminar de políticas públicas, identificando e incorporando las agencias y los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA DE POLITICA PUBLICA
  • Estudio introductorio política publica
  • . El estudio de las políticas públicas
  • El Estudio De Las Politicas Publicas Resumen
  • Politicas Publicas Para Los Jovenes
  • “Propuestas para la incidencia en políticas públicas en vejez y envejecimiento”
  • Politica publica para la paz
  • Políticas Publicas Para Los Jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS