La política agrícola de rumanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA UNIÓN EUROPEA

Prof. Dr. Rafael Bonete Perales
Doctorando: Ramona Gabriela Dobre

La Política Agrícola de Rumanía

I. La situación de la agricultura rumana en el periodo de transición a la economía de mercado
II. La Política Agrícola de Rumanía en el Periodo de Transición a la Economía de Mercado.

1. El comienzo del proceso de reestructuración
2.Ajustes y medidas radicales
3. La aceleración del proceso de reforma
4. Programas en desarrollo
B. Phare 2001
C. Phare 2002
D. Phare 2003

III. La posición de Rumanía en la agricultura y el medio rural europeo

1. La importancia de la agricultura en la economía rumana
2. La estructura de las explotaciones agrícolas
3. Las prioridades del desarrollo agrícola y rural

IV. ConclusionesV. Bibliografía

I. La situación de la agricultura rumana en el periodo de transición a la economía de mercado


Después de 1990, la política agrícola no ha beneficiado de una situación favorable. La agricultura ha sido una actividad ineficiente y con baja productividad, con pocas inversiones, pero, aun así, muy atractiva para una parte muy significativa de la población. La agricultura hatenido siempre en Rumanía un papel social muy importante, siendo “la boya de salvamento” para las personas que no tenian o no podrían encontrar trabajo, o sus sueldos erán demasiados pequeños en los demás sectores económicos.
Muchos granjeros practicaban y la siguien haciendo, una agricultura de subsistencia, el paisaje agrícola siendo dominado de un alto numero de pequeñas granjas familiares,que explotaban pequeñas explotaciones, de una muy baja rentabilidad y sobre todo la producción obtenida se destinaba al consumen propio.
El mercado agrícola, a su turno, no es todavía plenamente funcional – muchos productos agrícolas siendo vendidos a veces por poco dinero, a unos intermediarios que tienen el monopolio local.
Los agricultores reclaman el bajo nivel de subsididos que les hacenmucha falta teniendo en cuenta el alto precio de producción en comparación con los beneficios obtenidos de la venta de los productos. Ellos necesitan también proteccionismo frente a la competición extranjera y a pesar de los problemas que tienen, la mayoría de los agricultores siquiera se plantean cambiar su ámbito de trabajo.
Rumanía fue durante algún tiempo exportadora neta de productosagropecuarios, enviando al exterior grandes cantidades de trigo y, en algunos años, maíz. Otras exportaciones importantes han sido los productos pecuarios, el aceite de girasol, las frutas y las hortalizas. Durante la mayor parte del período comunista, Rumanía importó soja y, en algunos años, maíz. No obstante, durante los últimos años de la época comunista, la campaña del Gobierno encaminada aeliminar la deuda exterior provocó una fuerte reducción de las importaciones de alimentos para pienso y la decidida promoción de las exportaciones agrícolas. Estas medidas ocasionaron una grave escasez interna de la mayor parte de los alimentos básicos.
Durante el período comunista, la estructura agrícola estuvo dominada por las granjas estatales y cooperativas. Las granjas estatales, con unaextensión media de 5 000 ha, cubrían el 20% de la tierra agrícola y el 16% de la tierra cultivable. Se trataba de empresas de propiedad estatal en que los trabajadores tenían la condición de empleados. Las granjas cooperativas tenían una superficie media de 2 000 ha. Los trabajadores de estas cooperativas eran «socios», más que empleados, y sus ingresos dependían teóricamente de los resultados obtenidospor la cooperativa.
Un breve repaso de los datos estadísticos nos enseña que el sector agrícola rumano ha conocido una caída en el periodo de transición a la economía de mercado.

• El peso de la producción agrícola en el PIB disminuyó significativamente:

Tabla 1: El peso de la producción agrícola en el PIB en el periodo 1994 – 2001

Año 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000...
tracking img