La política de aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

Materia: Fundamentos de la teoría y el análisis políticos
Nombre: Sebastián Sacoto Arias S.
Fecha: 2 de Febrero del 2010

LA POLÍTICA DE ARISTÓTELES
(El hombre pleno, la pólis y la eudemonía)

Para Aristóteles, la naturaleza política del hombre (zoon politikón) y la noción de la pólis (ciudad)están íntimamente entrelazadas, ya que es justamente en la pólis, en tanto comunidad autosuficiente, donde se hace posible la realización de todos los fines humanos. Para el estagirita, la pólis es la comunidad política por excelencia, pues se fundamenta en la naturaleza social del hombre, ya que el ser humano es un zoon koinonikón y no puede existir sino en comunidad (koinonía); la vida fuera de unacomunidad con otros hombres solamente es posible si se es un dios o una bestia. Entonces, lo comunitario es un ámbito de suficiencia para realizar fines individuales y sociales, o una red de relaciones interindividuales, en cuyo interior el individuo realiza actos que no podrían llevarse a cabo sin la participación de los demás hombres.
Sin embargo, la suficiencia o autarquía pasa de lacomunidad humana elemental, es decir, de la pareja humana, a otras más complejas, hasta llegar a la ciudad. Aristóteles define distintos niveles de suficiencia en este proceso, para cada fin humano cuya realización requiera necesariamente al otro, hasta llegar a la pólis que es la realización de toda suficiencia, porque, como ya se anotó, es la comunidad completa la que ofrece la posibilidad de quesus miembros realicen sus fines.
En ese estadio de la sociedad, el hombre puede alcanzar la “buena vida” o “felicidad” (eudaimonía), es decir, posee la capacidad de hacer que la finalidad de toda acción sea el bien supremo o la felicidad, ejerciendo las facultades del alma de acuerdo con la razón y perfección que le es propia. La pólis no es simplemente un aparataje construido para atender ysatisfacer las necesidades de carácter físico del hombre, ni para atender a la economía o el comercio, ni para mantener un tipo de poderío político; su auténtica tarea es alcanzar el ideal de humanidad moralmente cultivada y ennoblecida. Por lo tanto, ya que solamente a través de la pólis la naturaleza social del ser humano se completa y realiza la plenitud de sus fines, el hombre pasa de ser unanimal social (zoon koinonikón), a convertirse en zoon politikón; es decir, su sociabilidad de ser humano se realiza en el ejercicio de la pertenencia y participación en la pólis, a través de la vida política o ciudadana.
Así, para Aristóteles la naturaleza social del hombre se asienta en tres factores: 1. El hombre posee la palabra (phoné) y lenguaje (dialektós), es decir, es comunitarioporque es un animal que posee palabra racional que expresa las ideas básicas de la relación con los demás y posibilita la actividad comunicativa, para manifestar lo conveniente y lo dañoso, lo justo y lo injusto, y construir la relación con los otros. 2. El hombre es un animal que es social y político por naturaleza (physis), pues la comunidad está constituida necesariamente en vista de un bien(agathon) y no por convención, pues parte de la unión de aquellos que no pueden sobrevivir el uno sin el otro (aunque la pólis será fundada sobre un nuevo principio que trascienda el estado natural). 3. La ética, pues para Aristóteles toda la discusión sobre la pólis está atravesada por la idea del fin o bien último a que aspira el hombre, la “felicidad” (eudaimonía), la vida humana según superfección.
Es decir, para el estagirita la autosuficiencia de la pólis busca congregar una comunidad de individuos adecuados para que cada cual pueda, si quiere, ser feliz; pero ésta felicidad únicamente es posible si la pólis es entendida como por naturaleza anterior a cada individuo, y sus intereses individuales subordinados al de ésta, porque el todo es necesariamente anterior a las partes....
tracking img