El ministerio de educación busca con la entrega de estos paquetes beneficiar a las familias y a las micro y pequeñas empresas como parte de su plan Anti-Crisis y así también aumentar la asistencia de los jóvenes a la escuela. Pero ¿está logrando este subsidio su objetivo en realidad? Este problema se analiza desde dos puntos devista: el del consumidor (los padres beneficiados y sus hijos) y el del productor (el gobierno y sus micro y pequeñas empresas proveedoras), luego se dará una conclusión general y algunas recomendaciones de lo que el gobierno “debería” hacer y lo que la población debería esperar de éste.
Parece que la entrega de útiles y paquetesescolares a simple vista es buena. Los padres pueden ahorrarse $30 aproximadamente por cada uno de sus hijos y esto ayuda a que se tenga más afluencia en los centros escolares. Lo primero que quisiera saber es de dónde proviene el dinero para este subsidio: la nueva reforma fiscal que el presidente Funes impulsó tiene algo que ver.Empezaré por interpretar el lenguaje con que el gobierno nos habla: hay que crear nuevos impuestos para poder invertir en “educación” ya que de todos los gastos que posee el gobierno, hasta el más insignificante es más importante que la educación porque no se está dispuesto a renunciar a ninguno de los otros gastos por ella.
Lo otroque nos dice es: a pesar que en la economía un impuesto nunca es bienvenido por ser un gran distorsionador del mercado, ahora más que nunca se necesita ensanchar las arcas del estado, lo que no tomaron en consideración es que con un impuesto están fomentando la desaceleración económica: la demanda disminuye porque en época de crisislas personas consumen menos y, en consecuencia, el gobierno tiene menos ingreso del que espera porque su parámetro de comparación era una época sin crisis, sin hablar de que los productores disminuyen su producción, la baja de los salarios, el desempleo y el sin fin de problemas que acarrea esta situación.
Además, el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La política de transferencia de uniformes y paquete escolar del gobierno de el salvador a los estudiantes de las escuelas nacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pol%C3%ADtica-De-Transferencia-De-Uniformes/538626.html

MLA

"La política de transferencia de uniformes y paquete escolar del gobierno de el salvador a los estudiantes de las escuelas nacionales" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pol%C3%ADtica-De-Transferencia-De-Uniformes/538626.html>.

MLA 7

"La política de transferencia de uniformes y paquete escolar del gobierno de el salvador a los estudiantes de las escuelas nacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pol%C3%ADtica-De-Transferencia-De-Uniformes/538626.html>.

CHICAGO

"La política de transferencia de uniformes y paquete escolar del gobierno de el salvador a los estudiantes de las escuelas nacionales." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pol%C3%ADtica-De-Transferencia-De-Uniformes/538626.html.