La política de transferencia de uniformes y paquete escolar del gobierno de el salvador a los estudiantes de las escuelas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1285 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ministerio de educación busca con la entrega de estos paquetes beneficiar a las familias y a las micro y pequeñas empresas como parte de su plan Anti-Crisis y así también aumentar la asistencia de los jóvenes a la escuela. Pero ¿está logrando este subsidio su objetivo en realidad? Este problema se analiza desde dos puntos de vista: el del consumidor (los padres beneficiados y sus hijos) y eldel productor (el gobierno y sus micro y pequeñas empresas proveedoras), luego se dará una conclusión general y algunas recomendaciones de lo que el gobierno “debería” hacer y lo que la población debería esperar de éste.
Parece que la entrega de útiles y paquetes escolares a simple vista es buena. Los padres pueden ahorrarse $30 aproximadamente por cada uno de sus hijos y esto ayuda a que se tengamás afluencia en los centros escolares. Lo primero que quisiera saber es de dónde proviene el dinero para este subsidio: la nueva reforma fiscal que el presidente Funes impulsó tiene algo que ver. Empezaré por interpretar el lenguaje con que el gobierno nos habla: hay que crear nuevos impuestos para poder invertir en “educación” ya que de todos los gastos que posee el gobierno, hasta el másinsignificante es más importante que la educación porque no se está dispuesto a renunciar a ninguno de los otros gastos por ella.
Lo otro que nos dice es: a pesar que en la economía un impuesto nunca es bienvenido por ser un gran distorsionador del mercado, ahora más que nunca se necesita ensanchar las arcas del estado, lo que no tomaron en consideración es que con un impuesto están fomentando ladesaceleración económica: la demanda disminuye porque en época de crisis las personas consumen menos y, en consecuencia, el gobierno tiene menos ingreso del que espera porque su parámetro de comparación era una época sin crisis, sin hablar de que los productores disminuyen su producción, la baja de los salarios, el desempleo y el sin fin de problemas que acarrea esta situación.
Además, el objetivoque tiene el gobierno de “más jóvenes en las escuelas” no se cumplirá. ¿Qué es lo que en realidad mantiene a los niños en las escuelas? Las características de nuestra educación son que nueve de cada diez niños tienen acceso a la educación básica, pero no así a la educación preescolar, lo que parece irónico porque cómo un niño estará preparado para su educación básica si no ha recibido una educaciónprimaria. Al ver esta situación un niño cualquiera que no ha estudiado preescolar le resulta más beneficioso dejar de estudiar y laborar de una sola vez que traer en cuenta los posibles retrasos y los años de estudio extra que pueda tener como consecuencia de la falta de bases educativas.
Esto evidencia dos fenómenos clave: la repetición y por lo tanto el retraso escolar que (en su mayoría,niños del área rural) causa la deserción: las escuelas no tienen la capacidad de retener a sus estudiantes (factor infra escolar). Ahora bien, además existe la incapacidad del menor de quedarse estudiando, los factores extraescolares nos dicen que puede ser por su poca capacidad retentiva o de aprendizaje debido a la desnutrición y salud o por una inserción al mercado laboral a temprana edad, la raízdel problema: la pobreza, ya que induce, en el mejor de los casos, a que la población en edad de estudiar “prefiera” trabajar para ayudar a sus familias a obtener un ingreso.
No se debe subsidiar regalitos que no funcionan, ya que el problema no acaba aquí. ¿Será que el gobierno esta subsidiando más disfunción familiar? En un caso hipotético, esta familia está obteniendo más de un bien, lo quequiere decir que puede consumir más de otros bienes ya que su ingreso se ve intacto: si mi coste de oportunidad como padre de familia era dejar de consumir alcohol, quiere decir que esta medida no está contribuyendo con las familias salvadoreñas y, es más, hace que esta institución se debilite y otras más fuertes, como las maras, se vean más atractivas para los jóvenes.

Por otra parte,...
tracking img