La política económica del proceso de reorganización nacional: nuevas reglas para el juego económico del país.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política Económica del Proceso de Reorganización Nacional:

Nuevas reglas para el juego económico del País.

AGÜERO, Guadalupe.
ESPECHE, Verónica.
HEREDIA, Liliana.

Profesora AGÜERO, Fabiana.
Asignatura Historia.

Profesora LAGOS, Stella Maris.
Asignatura Trabajo Social.

Instituto León XIII.
Bachiller en Humanidades con especialidad en Ciencias Sociales.

[pic]

Córdoba-2008-
INTRODUCCIÓN.

Para desarrollar este trabajo vamos a delimitar nuestro estudio a las características de la economía del proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Para esto nos basaremos en la siguiente hipótesis:

“Las políticas económicas llevadas a cabo en el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) se demostraron incapaces de controlar el poder dedeterminación de precios por parte de ciertos sectores de la industria y fracasaron en su intento de controlar el comportamiento especulativo de este sector, (favorecido en parte por las políticas aplicadas) y su incidencia sobre la espiral inflacionaria.”

Tomaremos como guía principal de nuestra investigación a la autora Mónica Peralta Ramos con su libro “La economía política argentina: podery clases sociales (1930-2006)”.

Para tratar este tema procederemos de la siguiente forma: primero desarrollaremos los objetivos del cambio económico (Capítulo I), luego marcaremos las medidas aplicadas para lograrlos (Capítulo II) y, finalmente, presentaremos los efectos que éstas tuvieron dentro del mismo proceso.

CAPÍTULO I:

Objetivos de la política económica.

El procesode Reorganización Nacional marcó un antes y un después en la historia de Argentina, tanto en el ámbito político, como en el social y el económico. Es este último el que atañe a nuestra investigación.
El proceso buscó cambiar las reglas del juego económico vigentes con la intención de modificar la relación de fuerzas en la coyuntura. Su explicación y justificación las encontró en “eltremendo vacío de poder reinante” que al colocar “al país al borde de la desintegración social (hizo de) la intervención de la Fuerzas Armadas [...] la única alternativa posible frente al deterioro provocado por el desgobierno, la corrupción y la complacencia”.[1]
La autora, Mónica Peralta Ramos, opina que las causas de este “caos político” residían en el modelo implementado por el anteriorperíodo que estimulaba las luchas entre los distintos sectores por la apropiación de los ingresos. Esto lo hacían mediante una

...política de manipuleo de los tipos de cambio o de derechos de exportación o de retenciones o de todo junto, a la vez que no ha hecho más que distorsionar la economía, que financiar el crecimiento de un sector a costa del otro, alternativamente. Nosotros hemosquerido terminar todo eso con algo que yo considero una de las revoluciones más profundas que estamos llevando a cabo en la economía.[2]

Evidentemente la autora acierta en esta opinión. Habiendo podido estudiar durante este año las características de los diversos gobiernos de nuestro país durante los períodos inmediatamente anteriores a este, podemos confirmar que ese “manipuleo” antesmencionado fue algo recurrente en cada uno de los múltiples gobiernos que se sucedieron: continuas modificaciones de los impuestos de aduanas, de los tipos de cambio, los subsidios, devaluaciones, etcétera. El mismo secretario de comercio del nuevo gobierno, Alejandro Estrada, afirmaría que desde aproximadamente 1940 las políticas sucedidas si bien habían diferido en el estilo, su naturaleza fuesiempre la misma[3].
De este modo podemos afirmar a modo de síntesis que todos estos conflictos anteriores fueron los que llevaron a la Junta Militar a buscar un cambio total en la economía que se fundamentaría básicamente en cuatro objetivos principales: primero, para acabar con las luchas antes nombradas entre el capital y el trabajo asalariado había que incrementar la rentabilidad empresaria...
tracking img