La política económica virreinal en el nuevo reino de granada: 1750-1810 ,margarita gonzales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Margarita Gonzales, fue historiadora de la Universidad Nacional, y profesora de Historia en la Universidad de los Andes, entre sus publicaciones se encuentran El resguardo en el nuevo reino de granada (1970), y participo en dos grandes obras colectivas, La nueva historia de Colombia (1976) y el Manual de historia de Colombia (1979), es considera una de las pioneras de la nueva investigación enciencias sociales y humanas. El 29 de diciembre de 2008 murió en Bogotá, a la edad de 66 años
En esta oportunidad reseñaremos un articulo publicados en la Revistar Anuario Colombiano de Historia social y de la cultura, llamado La política económica virreinal en el Nuevo Reino de Granada: 1750-1810 ,Margarita Gonzales hace un recorrido por aquellos elementos que sustentaban la económica en dichoperiodo a través de los mismos registros dejados por el virreinato .
En este la autora señala que debido a que la minería era la principal fuente económica colonial, se insistió en que la producción creciera por diferentes medios, uno de estos fue la estimulación en la extracción del oro y con ello la reducción de impuesto y la subida de precios en la compra de oro. La agricultura también cumplióun papel muy importante en el aumento general de la economía. El autor menciona que en la provincia de Antioquia asumió una gran ampliación agrícola ya que se dio paso a la política de Francisco Antonio Mon el cual establecía el abastecimiento de los costos de la explotación minera.
Con las búsquedas de nuevos yacimientos los cuales se concentraba en la explotación de plata, aunque no tuvieronlos resultados esperados indico una nueva técnica del trabajo lo cual dio una nueva mentalidad en la economía virreinal; con las nuevas técnicas de trabajo y la nueva mentalidad que se establecían, vieron la necesidad de contar con asesoría que ayudaran en la minería, estos encontraron ayuda de los Alemanes.
La autora afirma que a pesar de que las corrientes liberales partidistas afirmaban que lacolonia había actuado en forma negativa en el campo económico, resalta que el virreinato atendió y estimulaba las industrias que establecieron y tuvieron esfuerzos que se hicieron notar, como hacer todo lo posible para que la explotación no se concentrara únicamente en el oro y la plata.
La autora señala que los principales yacimiento era de oro por lo que se creo un sistema de vigilancia, yaque en algunos lugares de la actual Colombia había mucho más de lo que se tenía, por lo tanto Antonio Manso hace la propuesta de vigilancia para controlar la producción, la cual debía de ser atendido por un alcalde de minas.
La fuentes señalan que el comercio negrero ayudo en el incremento de la minería y agricultura, el cual se vio afectado por la posibilidad de los empresarios de comparar a losnegros esclavos a crédito, lo que llevo a la escases del capital.
Como se ha resaltado anteriormente la minería era la principal fuente económica colonial y con esta el oro el virrey Messia de Zerda se refería a que las minas, principalmente de oro, sostenían el cuerpo político del virreinato, este ve la necesidad de aumentar la economía, recurriendo así al aumento de mineros

La autoraexplica como se dieron la explotación de los yacimiento de plata y como en el siglo XVIII las minas de plata entraron en crisis y los intentos de recuperar la explotación se vieron fallidos, se estimularon diferentes medidas para el adelanto del laboreo de la plata, como el reemplazo de la mano de obra india por los negros esclavizados, ya que con estos no tenían el riesgo de irse de los labores comolos indios. Al parecer dice la autora este problema laboral precipito el agotamiento de esta empresa económica.
En la década del 1760 todavía no se había hecho los estudios sobre la producción de las minas de Mariquita de modo que se pensaba que había una producción alta como en el como en el siglo anterior pero en realidad tenia un rendimiento muy bajo; Solís atribuía esta situación a la...
tracking img