La política económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

RECOPILACIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRIMERA RONDA DE EXPOSICIONES

CURSO: POLÍTICA ECONÓMICA

CONFECCIONADO POR:

DAVID PÉREZ CASTILLO

LUIS DIEGO AZOFEIFA MONTERO

PROFESOR: LIC. CARLOS MARIN

Preguntas y respuestas Política Económica Aspectos Conceptuales

1 Exposición (John)

1- ¿Qué causa la inflación?

La causa de la inflación es muy sencilla y es única:una cantidad excesiva de dinero circulando en la economía

2-Por qué la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario?

Para los socialistas e intervencionistas, la inflación tiene tres posibles causas: empuje de costos, empuje de demanda y exceso de liquidez. Por su parte, para el economista el empuje de costos y el empuje de demanda sólo producenredistribuciones del ingreso pero no causan inflación

Inflación por empuje de costos. Ejemplos de empuje de costos son: devaluación de la moneda, aumento salariales, aumentos en el precio del petróleo (o cualquier otro bien importado "esencial" para la producción), aumento en las tasas de interés, deterioro de los términos de intercambio, aumentode los impuestos

Inflación por empuje de demanda. Un cambio inicial en los gustos y preferencias de los agentes económicos hace que aumente la demanda de algún bien o servicio.

Inflación por exceso de dinero en la economía.

Banco Central emite dinero sin respaldo en la producción.

3- Las tendencias del PIB real aumentan debido a 3 razones cuales son.

1. Elcrecimiento de la población

2. El crecimiento del acervo del equipo de capital

3. Los avances de la tecnología

4-Con que instrumentos el Banco Central puede aplicar la Política Económica.

• Política monetaria

• Política fiscal

• Política cambiaria

Preguntas y respuestas Política Económica Objetivos e Instrumentos

2 Exposición(Miguel-Carolina)

5- ¿Qué es Política Económica?

Se puede decir que la Política Económica es la estrategia a seguir por las autoridades gubernamentales de los países con el fin de buscar el mayor crecimiento económico y social que le permita alcanzar niveles de vida cada vez más elevados en términos de nivel de ingresos, seguridad social, educación, competitividad, esperanza de vida, etc. Esaestrategia está relacionada con un modelo económico, y obedece a una concepción de la realidad en un momento determinado. En ese sentido los conceptos y estrategias evolucionan en la medida que evoluciona la sociedad.

Es una estrategia que busca la aplicación armoniosa y balanceada de muchas variables macroeconómicas, tales como: Política Monetaria, fiscal, renta, cambiaria, empleos, salarios,inflación, comercial y de Balanza de Pagos y sector Externo.

En la elaboración y ejecución participa activamente, el Estado por medio del Banco Central, Ministerio de Hacienda, otros ministerios. También deben definir los instrumentos a utilizar, la intensidad y la combinación más adecuada según el momento coyuntural y los objetivos que se quieren alcanzar a corto o largo plazo. También participan enla ejecución otros actores como: los empresarios, los asalariados, los exportadores, los consumidores, etc.

La ejecución de la Política Económica encuentra en la sociedad diferentes grupos que muchas veces se oponen ya que la misma implica una distribución de la riqueza que favorece de unos y va en contra de otros. Por ejemplo una política de salarios crecientes favorece al sector asalariadopero los empresarios no lo ven con buenos ojos aduciendo que desencadena una ola de aumentos de costos y puede poner en peligro el nivel de empleo. Por ello se requiere una buena dosis de conocimiento para dirigir la política económica de tal manera que sea efectiva y que todos actores puedan unirse en busca del bien común.

6- Describa y explique los principales objetivos de la Política...
tracking img