La política educativa del primer peronismo en córdoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política educativa del primer peronismo en Córdoba
Alcances de la formación para el trabajo (1946-1951)

Griselda Pécora. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba Argentina

gpecora@hum.unrc.edu.ar Tel.: 54-358-4660382

Palabras claves: historia-educación-trabajo-Córdoba-peronismo

Resumen

Los estudios históricos acerca de las Políticas Educativas respecto a laarticulación entre educación y trabajo, en la provincia de Córdoba durante la primera mitad del siglo XX, son escasos sino existentes, incluso cuando el análisis se particulariza en el periodo del primer peronismo (1946-1951). Es posible observar que se han priorizado temas tales como la instauración de la enseñanza confesional católica en las escuelas y la sujeción del gobierno provincial a lasestrategias político-educativas del Estado nacional, en el marco de un proceso de fuerte centralización.
El propósito que guía este trabajo es indagar sobre las iniciativas de formación para el trabajo impulsadas por el Estado provincial en el periodo mencionado, cuya intencionalidad parece responder más a la incorporación de nuevos actores sociales al sistema educativo que a una efectiva demanda decapacitación laboral.
Es importante también considerar una expresión nueva de la recurrente tensión entre centralización y federalismo, evidenciada en este caso en el campo de lo educativo.
Por esta razón, se ha recurrido especialmente al rastreo y análisis de las creaciones institucionales que se proyectaron y las que se implementaron, así como los debates parlamentarios y periodísticos que aquellasgeneraron.

Introducción

El proyecto de investigación que orienta y enmarca este trabajo, persigue la finalidad de reconstruir las propuestas de formación para el trabajo en el ámbito de los poderes públicos de la provincia de Córdoba hasta mediados del siglo XX. Para ello es menester la indagación de fuentes tales como documentos oficiales en materia educacional, esto es, decisiones de lospoderes Ejecutivo y Legislativo en un amplio espectro, las creaciones institucionales implementadas por estas políticas y también, los debates que se generaron entre los distintos sectores político-partidarios recogidos por la prensa escrita.
En el tratamiento de este tema, cobra singularidad el período 1946-1951, ya que en las políticas implementadas por el Estado nacional de signo peronista(Primer Plan Quinquenal) se refuerzan dos tendencias que tendrían un efecto importante en el sistema educativo oficial argentino en las décadas del ‘50 y ‘60. Una, referida a la concreción de un subsistema de educación técnica creado y fiscalizado por el Estado nacional con vistas a la calificación de obreros para el trabajo industrial, y otra, relativa a un proceso de centralización progresiva delas políticas de ese mismo Estado, que en muchas ocasiones disminuyó la capacidad de autonomía de las provincias con respecto a sus propias iniciativas.
Esta presentación tiene como objetivo indagar cómo operan aquellas tendencias en la provincia de Córdoba. Sobre todo en la ciudad capital, donde existe una intensa tradición educativa y donde los gobiernos anteriores al peronismo tenían en suhaber creaciones institucionales importantes y un largo e interrumpido debate acerca de la ley de educación primaria.
Cabe preguntarnos por un lado, de qué manera respondió el Estado provincial a la demanda de capacitación laboral de acuerdo a los distintos niveles del sistema educativo, si la hubiera; teniendo en cuenta la transformación que Córdoba comenzó a experimentar en su estructuraproductiva, y por otro, cómo actuó ante la fuerza centrípeta del gobierno nacional.

Córdoba, entre la tradición y la transformación

La política cordobesa entre 1943 y 1949 atravesó una aguda crisis institucional. El tradicional bipartidismo demócrata-radical llega a su fin en 1946 con el triunfo del candidato a gobernador por el naciente peronismo, Argentino Auchter. En la conformación de esta...
tracking img