La política exterior de ecuador, perú y bolivia, vista desde la personalidad de sus presidentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO)
Sede: Ecuador. Mención: Relaciones Internacionales

Vicente Reátegui Jiménez, estudiante de maestría
Adrian Bonilla: Profesor

La política exterior de Ecuador, Perú y Bolivia, vista desde la personalidad de sus presidentes.
TEMARIO:
1. Introducción
2. Variables de Política Exterior según Rosenau
3. Componentes de laVariable “idiosincrasia” en la Política exterior de Ecuador, Bolivia y Perú.
4. Conclusiones

1. Introducción
Este ensayo, se propone analizar la tendencia de política exterior de Bolivia, Ecuador y Perú, utilizando la variable idiosincrasia de la preteoría de James Rosenau. En primer término, se describe las cinco variables propuestas por Rosenau, llegando a utilizar solamente la variable“idiosincrasia” por ser la más explicativa, especialmente a la hora de analizar a los presidentes; Evo Morales y Rafael Correa donde se puede apreciar un fuerte liderazgo, cuyos valores no distan mucho – ambos comparten doctrinas de izquierda –. A diferencia del Presidente Alán García cuya característica es haber sido anteriormente presidente, experiencia que le ha marcado su conducción política actual.En segundo término, otra de las razones por las cuales se ha elegido la variable “idiosincrasia” tiene que ver con la aseveración del propio Rosenau en donde a los estados pequeños y subdesarrollados los ubica como países en donde prima la variable “idiosincrasia” y desde la cual se puede explicar su tendencia de política exterior. Finalmente, el ensayo propone que no siempre los estados pequeñosy subdesarrollados son condicionantes o camisas de fuerza que les impida desarrollar tal o cual política exterior. Además también establece en este ensayo, que en los Estados pequeños y subdesarrollados, no siempre estará la variable “idiosincrasia” como la que tiene más peso a la hora de explicar o establecer la política exterior. Tal vez esto se deba a que últimamente se puede apreciar de quelos Estados subdesarrollados, aunque sea en una proporción mínima, no aplican recetas en sus políticas públicas y por ende en su política exterior, como antes, como en la década de los ochenta como bien lo señalan: Susana Sottoli, 2000; Ben Ross Schneider, 2005; Manuel Alcántara Sáez, 1992; y, Grace Jaramillo, 2009. Es decir la política exterior de Bolivia, Ecuador y Perú sigue si bien sigue siendoreaccionaria, pero más allá de eso, se puede observar que cada vez hay una lucha por imponer su propia política exterior. De esa forma se puede explicar que Alán García busque mercados en Canadá y Europa, y por su parte Ecuador tenga relaciones comerciales con China.
2. Variables de Política Exterior según Rosenau
La política exterior de estos tres países, parecería que es uniforme sitomamos en cuenta para analizarlos las variables propuestas por Rosenau (2002; en John Vásquez: 207 y 208), es decir: son países pequeños, subdesarrollados y con un sistema político abierto – son países con democracias presidencialistas – cuyas variables para su observación se ordenarían desde: la variable idiosincrasia, sistémicas, de función, sociales y gubernamentales; sin embargo tanto Perú,Bolivia y Ecuador, guardan para sí peculiaridades y la forma como se proyectan en la arena internacional difieren entre sí.
Siguiendo con las variables, Rosenau nos presenta cinco variables que de alguna forma marcarían la política exterior de un Estado, estas son: 1. “las de idiosincrasia incluyen todos esos aspectos de la personalidad de un líder de decisión – sus valores, talento, y experienciasprevias” (Rosenau, 2002:206; en John Vásquez) A simple vista; los presidentes de Ecuador, Bolivia y Perú (en menor medida) las personalidades de estos líderes pesan en la toma de las decisiones. 2. La variable de función “relacionada con la conducta externa de los funcionarios, generada por los cargos que detentan” (Ibídem: 208). 3. Las variables gubernamentales “se refieren a aspectos de...
tracking img