La política mundial de población en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El número de seres humanos que habitan el planeta ha crecido en muy poco tiempo mucho más y mucho más velozmente de lo que jamás lo haya hecho nunca. Pisamos el planeta desde hace aproximadamente un millón de años, pero sólo en los últimos cincuenta años hemos crecido en una cuantía superior a lo que haya hecho en ningún tiempo.

A finales del siglo XX se había alcanzado una población de 5.600millones de habitantes, pero esta inercia de crecimiento demográfico nos llevará, incluso con una moderación de la fecundidad, a alcanzar los 8.000 millones en dos décadas.

Por supuesto, el crecimiento poblacional siempre ha estado limitado por los condicionamientos del medio. Lo peculiar del ser humano es que a las estrategias naturales para restringirla población debido a esos límites delentorno (migraciones y autorregulación de la fecundidad), se ha añadido la transformación del propio ecosistema. Esto ha provocado que siempre se haya considerado un signote prosperidad y de éxito ante la naturaleza, pero hemos llegado, probablemente, a un punto donde nuestro éxito puede ser nuestra ruina, en lo que se podía denominar ‘morir de éxito’, ante una naturaleza que se ve sobrepasada porla capacidad artificiosa de una especie que más rápidamente adaptativa de lo que lo es el ecosistema. Todo ello genera para el hombre una situación de riesgo ante la que hay que actuar.

De los dos mecanismos naturales, el control de la fecundidad parece ser la única alternativa, pues ya no parece caber la emigración. Por tanto, se requiere un cierto ‘control’ colectivo. Debido a la naturalezade esta realidad, no es de extrañar que siempre haya estado cargado de implicaciones políticas, económicas e ideológicas.

El crecimiento demográfico no comenzó a ser ‘exponencial’ hasta la industrialización, que hizo reducir muy sensiblemente la mortalidad. El crecimiento fue tal, que incluso generó población “excedente”, la cual aún pudo organizarse mediante la emigración internacional. Sinembargo, nunca se consideró un problema este incremento demográfico pese a los inconvenientes que podía generar, incluso los Estados se vanagloriaban de ello. El control vino de la esfera individual, y es que los individuos comenzaron a modificar su comportamiento reproductivo mediante la limitación de la descendencia. Este descenso fue tal, que los instrumentos estadísticos percibieron un nivel defecundidad tan bajo en los años treinta en los países industrializados que las alarmas comenzaron a sonar pues no se aseguraba el reemplazo poblacional.

Desde este momento las políticas de población comenzaron a adquirir una nueva relevancia, con dos fundamentaciones divergentes para explicar el descenso de la fecundidad. Por un lado, el natalismo, sostenido desde el nacionalismo y la seguridadnacional en coyunturas bélicas, propugna la necesidad de aumentar la población nacional y por ende la fecundidad. De otro lado, el eugenismo, basado más que en la cantidad en la calidad y composición de la población.

La postura eugenista es muy heterogénea, y ha derivado en ocasiones en posturas desarrolladoras del darwinismo en un intento de perfeccionar la especie. También fue eugenista elpropósito de Hitler de purificar racialmente el mundo, o incluso las campañas de esterilización obligatoria de “indeseables”, como se ha hecho en 2011 en Inglaterra, en este caso ‘voluntaria’.

La teoría de la transición demográfica intenta explicar este fenómeno de reducción de la fecundidad. Previo a ella, se hablaba de cambios en el mundo femenino, la generalización de anticonceptivos, lacontaminación, la urbanización, la pérdida de los valores tradicionales, el individualismo, etc. Pero sólo al relacionar fecundidad y mortalidad se empezó a dar un esquema interpretativo válido, surgiendo así la teoría de la transición demográfica. Tras descender la moralidad, y a modo de respuesta adaptativa, la fecundidad siempre se reduce. A diferencia del anterior pesimismo, esta teoría hizo...
tracking img