La política y el poder en el distrito de lince

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política y el poder en el distrito de Lince

Lima, septiembre de 2010

Lince, distrito más que céntrico

El distrito de Lince es uno de los más pequeños de Lima metropolitana, pero sus inicios lo mostraron como gran zona de desarrollo, producción y comercio, pues se situó en tierra de agricultura. Para mediados del siglo XVI, el español Don Fernando de Lince Chávez de laRota adquirió los terrenos y que fueron denominados posteriormente "Fundo Lince". El 18 de Mayo de 1936, se promulgó la Resolución Legislativa Nº 8281, que creaba el Distrito de Lince en la Provincia de Lima, siendo Presidente del Perú el Mariscal Oscar R., siendo el primer Alcalde, Don Juan R. Velasco (Distrito Lince).

Claramente Lince se ha convertido en una vía de paso cuasiobligatorio para cruzar la ciudad capital. Su ubicación lo ha convertido en uno de los distritos comerciales estratégicos y de potencial desarrollo. Sin embargo actualmente el distrito vive una serie de estancamiento de desarrollo tanto urbano-social, económico y comercial. Se entiende que muchos de estos dilemas provienen de la política que hoy rigen en el distrito. Es por ese motivo que se dará a conocerel entorno de poder y política, se buscan responder disyuntivas como: ¿Cuáles son los tipos de poder que existen? ¿Cómo están constituidos? ¿Qué tipo de política practica las autoridades? Quizá con este tipo de preguntas se pueda tener una mejor perspectiva para una futura mejor decisión.

La política y el poder linceño

Por un lado se parte de la definición de política como actividaddirigida por valores de orden y equilibrio social. Sería política entonces toda actividad encaminada al fomento del bien común o del interés general, mediante la redistribución de valores (Vallès, 2007, pág. 29). La política es por tal una constructora de sociedad (Vallès, 2007, pág. 21). Conjuntamente a la definición anterior sobre política se entiende entonces al poder como resultado de unasituación de descubrir la relación en el intercambio o la comunicación que mantienen diversos actores, sin perder de vista que la aceptación de unos los acompañe siempre a la imposición de otros (Vallès, 2007, pág. 32).

Frente a dichos conceptos, la imagen de autoridad que daría cara sería el actual alcalde Fortunato Martín Príncipe del partido Unidad Nacional desde los interiores de laMunicipalidad, como institución principal de poder dentro del distrito de Lince, pero ¿realmente este alcalde lo acata y lo lleva a cabo? Martín Príncipe llegó a la alcaldía practicando un poder político de influencia (Vallès, 2007, pág. 35). Fue capaz de persuadir a los vecinos para con el cambio y la mejora, buscó que abandonemos esas conductas de acatamiento sin participación que se vivía con elantiguo alcalde; estuvimos mal acostumbrados a representar al poder como una organización vertical, que controla todo (Granda, 1993, pág. 144). Para dicho fin, Príncipe utilizó muy bien la propaganda (panfletos y mitin) y organizó juntas que involucraban a varios vecinos los cuales eran los encargados de difundir las ideas de su plan de gobierno. Buscó manifestar su poder político de formacomunitaria, quería la participación mutua en algún tipo conflicto político que concierne a todos.

Príncipe era la opción que vinculaba el poder de la autoridad con las ideas de los vecinos linceños. El que se llegue a aceptar sus argumentos y propuestas venia de la mano de una fuerte práctica de legitimidad, su presencia ante un Lince abusado por una mala gestión anterior, lo ponía como opciónprecisa para el momento de cambio. Su fuente de legitimidad con la que empezó fue sin duda la racionalidad (Vallès, 2007, pág. 41)¸ brindando al pueblo soluciones necesarias, justas, adecuadas de forma razonable y coherente para así recaudar más adeptos.

No obstante la llegada a la alcaldía dio vuelta a todo lo propuesto. Su manifestación de poder pasó a un segundo nivel, en el cual...
tracking img