La polaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Polaca es una novela escrita por Myrtha Schalom. Schalom es una novelista Argentina que pertenece a la tercera generación de inmigrantes judíos. Myrtha studio dramaturgia, actuación y producción de television. Muchas de sus obras desarrollan historias de desarraigos de inmigrantes y su conflictiva adaptación a la nueva cultura que los acogió. Schalom ha trabajado mucho en las peculiaridades delos heterogeneous grupos inmigratorios, específicamnte los judíos, llegados en las postrimerías del siglo XIX. La trata de blancas es un tema que apasionó a Schalom, al conocer el personaje de Raquel Liberman, empieza a hacer una investigación minuciosa de diarios y libros de la época que son enriquecidos posteriormente con datos y fotografías que la nieta de Raquel Liberman aportara. Fue asícomo Schalom, descubré la verdadera historia de Rojl. Así nace,“ La Polaca” novela que publicó, Schalom, en el 2003. Raquel Liberman, fue el nombre que se le dio a “Ruchla laja Liberman”- nombra que consta en el pasaporte- una judía inmigrante que fue forzada, burlada, secuestrada, y esclavizada a ejercer la prostitución. Schalom en su libro la reinvindica y la pone como heroína al denunciar ala Zwi Migdal la organización judía de tratantes de blancas. Aunque la sociedad llena de tabúes, machista y corrupta de la época la señaló injustamente, Schalom logra poner en alto la memoria de “Rojl” Raquel Liberman revelando la verdad de los hechos. La denuncia de Raquel logró la caida de la Zwi Migdal y más de cien proxenetas fueran procesados.
La Polaca cuenta la historia de unainmigrante Judía que llega a la Argentina a principios del siglo XX a hacer la America. Rojl es la esposa de Iaacov Ferber, los dos costureros de profesión con miles de sueños y planes para triunfar en América. Iaacov manda a traer a Rojl y sus dos hijos de Varsovia para estar juntos en Tapalqué ciudad del interior de Buenos Aires-Argentina. Sin saber que sus días estaban contados debido a latubercolosis enfermedad que lo acechaba, muere al poco tiempo, dejándola sola y en el desamparo economico ➰Roijl en su desespero recuerda a Tzvi el hombre que le ofreció ayuda en el barco que la traía a Buenos Aires, sin saber que este era un ruffian; pide ayuda a su cuñada Helke Ferber, quién siendo parte de la organización Migdal al igual que tzvi, la vende con engaños a la mencionada organizacióntratante de blancas, para prostituirla. Los hijos de Roijl quedan al cuidado de una vecina en Tapalqué y de su cuñada Helke, quién promete visitarlos Rojl cayó en las garras de Tzvi con el engaño de que iba a trabajar de costurera, y éste la entrega a Sofía. Rojl es estrenada en la “Casona de Sofía” una Madame que ejerció el oficio en sus buenos tiempos, y quien bautiza a Sofía con el nombre de Raquel“ Te llamarás Raquel”
El Juez Zaldívar sería quién la introduciría en estos menesteres por ser un corrupto político que ayudaba a la Migdal. El debut de Rojl fue tortuoso y traumante por mostrar rebeldía y coraje. En la casa de Sofía, Rojl conoce a Malú quién le enseña el Castellano y a sobrevir en ese mundo. Malú posteriormente se convertería en su mejor amiga. Sintiendose forzada,secuestrada, chantajeada y con la necesidad de mantener a sus hjos económicamente, Raquel, tuvo que vivir su desgracia. Tzvi siendo el dueño de la Casona de Sofía siempre controlaba sus negocios y a sus pupilas hasta que se enamora de Rojl y ella de él. Raquel se siente mal por amar a uno de los causantes de su desgracia, pero no puede evitarlo y mantienen una relación tortuosa por diez años. Tzvi portemor a la Migdal no es capaz de sacar a Raquel del prostíbulo y Raquel sigue viviendo el infierno de ser prostituida, de estar separada de sus hijos y de amar a un Rufián al que odia a la vez. Mientras tanto Raquel, mantiene correspondencia con Juana, quién cuida de sus hijos y consigue verlos ocasionalmente, a escondidas de Tzvi, Sofia y los mienbros de la Migdal y gracias a la ayuda de unas...
tracking img