La polarización de la luz

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
LA POLARIZACIÓN DE LA LUZ

4.1 Direcciónes de vibración de la luz.
Relación geométrica entre la trayectoria del rayo (línea continua) normal de onda (línea de trazos) y direcciones de vibración (flechas pequeñas). (A) para la luz en medios isótropos; (B) para medios anisótropos. Todas las líneas están en el plano del papel. La normal de onda (W. N.) es perpendicular a las direcciones devibración.
Relaciones geométricas entre los frentes de onda, normales de onda y trayectorias de los rayos en (A) medio isótropo y (B) medios anisótropo. Para simplificar, solo se ha considerado luz polarizada. En (B) las trayectorias de los rayos no son perpendiculares a los frentes de onda.
Representa un rayo de luz no polarizada que atraviesa planos imaginarios del 1 al 10 y queda polarizada por unpolarizador colocado en el plano 11. Después de pasar a través del polarizador, la luz vibra exclusivamente paralela PP’, dirección privilegiada del polarizador.
4.2 MEDIOS ISÓTROPOS
Son substancias liquidas, gaseosas o sólidas que no tienen un sistema definido de cristalización con excepción del sistema cúbico o isométrico, en las cuales, la luz se propaga en línea recta y vibra en todas lasdirecciones perpendiculares a su propagación.
Un medio isotropico es cualquier material a través del cual la luz pasa sin tener en cuenta alguna dirección de vibración en particular, ya que dicha vibración se efectúa en infinitas direcciones siempre perpendiculares a la dirección de propagación del rayo. En el agua, aire, vidrio, bálsamo de Canadá, resinas, silicones, mineraloides y los cristalesisométricos, la distribución de sus partículas es homogénea pero con disposición caótica sin estructuración
tridimensional. Esto es; igual numero de moléculas de la misma composición en todas direcciones, de ahí su definición de isos-igual, tropos-forma.
4.3 MEDIOS ANISÓTROPOS
Son substancias que pertenecen a cualquier sistema sólido transparente que por sus características de cristalinidad,sean capaces de polarizar en una o dos direcciones a todas las direcciones existentes en la vibración de un rayo de luz.
Si la disposición molecular de un cuerpo es ordenada en cierta proporcionalidad en alguna dirección preferencial, entonces pertenece a un sistema cristalino Anisotrópico.
Todos los sistemas cristalinos a excepción del cúbico, son capaces de polarizar las direcciones de vibraciónen dos rayos especiales llamados rayo lento y rayo rápido, con direcciones de vibración perpendiculares entre si.
Celda Cúbica-Isométrica
Red Cúbica-Isométrica
Indicatriz Isótropa
Médio Isótropo
Un rayo de luz es un flujo de energía infinitamente pequeño o fino que procede de una una fuente luminosa y representa el camino por el cual se propaga en línea recta.
La energía se propaga a lolargo de este rayo como una serie de vibraciones que en un medio isótropo son perpendiculares a la trayectoria del rayo. Pero en un medio anisótropo estas vibraciones no son perpendiculares. La normal de onda en un medio isótropo coincide con la dirección del rayo pero es diferente en un medio anisótropo según las siguientes figuras:
4.4 LA INDICATRIZ ÓPTICA
CONCEPTO GENERAL DE INDICATRIZ
Laindicatriz óptica explica como varía el índice de refracción en un material transparente de acuerdo con la dirección de vibración de la onda luminosa.
Considera un número infinito de vectores irradiando en todas direcciones a partir de un punto interior del cristal. Cada vector se dibuja proporcional en longitud a la magnitud del índice de refracción del cristal. La indicatriz es la superficie queforman todos los extremos de esos vectores.
Sistema cúbico, vídrio,
líquido, plástico, resina,
Gel, gás, etc.
La luz se propaga en línea
recta y vibra en dirección perpendicular a la dirección
de propagación
Sistema tetragonal
Ortorrómbico
Monoclinico
Triclínico
Hexagonal
Trigonal
La luz se polariza en una o dos direcciones de vibración ya que pasa por un medio Anisotrópico
En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polarización De La Luz
  • Polarización De La Luz
  • Polarización de la luz
  • Polarización de la luz
  • Polarización De La Luz (Laboratorio)
  • Polarizacion de la luz
  • polarizacion de la luz
  • Polarización De La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS