La polarización

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
La polarización
En toda onda existen dos tipos de movimientos: uno de propagación de la onda y otro de vibración. Si hacemos vibrar una cuerda vemos como la onda se transmite linealmente-propagación- mientras que cada uno de los puntos de la cuerda se mueve arriba y abajo -vibración. Si la dos direcciones de movimiento, como en nuestro ejemplo, son perpendiculares entre sí se llaman ondastransversales
En la luz ocurre algo similar. La luz es una onda electromagnética transversal en la que sus componentes, el campo magnético y el eléctrico, son perpendiculares entre sí y pueden vibraren cualquiera de los planos perpendiculares a la dirección de propagación. Si vibran siempre en el mismo plano se llama polarización lineal y si lo hacen describiendo círculos se llama circular.

Lasondas luminosas no suelen estar polarizadas, de forma que la vibración electromagnética se produce en todos los planos. La luz que vibra en un solo plano se llama luz polarizada.

Polarización porreflexión.
Sabemos que si sobre una superficie reflectora incide luz natural parte de la luz se refleja y parte se refracta. Malus descubrió en 1808 que si hacemos incidir una luz sobre unasuperficie pulimentada de vidrio con un ángulo de incidencia i de 57º aproximadamente, la luz reflejada está polarizada, siendo el plano de vibración perpendicular al plano de incidencia de los rayos. Si elángulo de incidencia no es de 57º habrá también polarización pero será menor a medida que el rayo incidente vaya siendo mayor o menor que dicho ángulo.

Más tarde Brewster descubrió que si el rayoreflejado y el refractado forman entre si un ángulo de 90º, el ángulo de incidencia es precisamente el ángulo de polarización. El ángulo de polarización depende del índice de refracción "n" del medio.En el caso del vidrio, que acabamos de ver, el ángulo es aproximadamente 57º. Hay que señalar también que para este ángulo, el rayo refractado está polarizado parcialmente, coincidiendo su plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polarizacion
  • Polarización
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS