La poliarquia de robert dahl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la segunda mitad del siglo XX todas las alternativas a la democracia desaparecieron. Los gobiernos con diferentes grados de democracia comenzaron a extenderse, llegaron a existir almenos en la mitad de los países del mundo. Esta se caracterizaba por ser frágil y débil en la mayoría de los países.
La democracia es objeto de continuas discusiones adoptando diferentes significados.El autor, a pesar de sus diferencias conceptuales, identifica poliarquía con democracia, o democracia con poliarquía. A partir de aquí hace un largo recorrido por la democracia, los regímenesdemocráticos, cómo alcanzarlos, qué conlleva la instauración de una democracia como forma de gobierno en un Estado. Pero, ¿a qué tipo de democracia se refiere Dahl? Suponemos que a la democraciarepresentativa, pues el autor no lo especifica. Es una licencia que se permite Dahl, identificar democracia con democracia representativa, obviando la existencia de diferencias relevantes entre la democraciadirecta y la representativa, entre la democracia real y la clásica. Un ejemplo cercano es cómo el dictador Francisco Franco afirmaba que el estado español se gobernaba bajo un régimen de democracia,democracia orgánica. Los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía no existían, el debate público no se daba, se condenaba y perseguía cualquier tipo de oposición, el derecho a participar,¿dónde?, no se planteaba. Qué lejos estaba el país de los postulados democráticos al modo francés, inglés
El gobierno de un estado se fundamenta en un principio de igualdad intrínseca, se pretendeexpresar un juicio moral, es un debe ser. “Debemos contemplar el bien de cada ser humano como intrínsecamente igual al de cualquier otro”.
Interpretamos a la igualdad intrínseca como un principio degobierno que se justifica sobre la base de la moralidad, la prudencia y la aceptabilidad.
La igualdad política permite la participación del cuerpo de ciudadanos, de esta manera descarta el tipo de...
tracking img