La policía como opción de trabajo: motivos para el ingreso de una muestra de efectivos de la policía de la provincia de san luis.

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
Autora
Lic. Loizo Mercedes Juana, jloizo@unsl.edu.ar
Institución: Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
Ejército de los Andes 950. 5.700 San Luis.
Resumen
El tema de la Inseguridad atrae la atención sobre la Institución Policial y quienes la integran. Ingresar a la policía requiere un período de formación específico, similar al de otracarrera. Una elección equivocada conlleva una carga de frustración que se acentúa en un contexto de crisis económica y en relación a una institución de servicio a la comunidad.
El trabajo –resultados parciales de una exploración más amplia- presenta los motivos para ingresar en la Policía de una muestra intencional de efectivos en actividad que integran la Policía de la Provincia de San Luis, condos modalidades de reclutamiento y formación, que le otorgan una estructura particular dentro del panorama de las policías provinciales de la Argentina.
Se obtuvo la información proporcionada por 130 policías; el análisis cualitativo y la estrategia de comparación constante fue el procedimiento para procesar la información. Los resultados dan cuenta de una valoración de la Institución como unafuente de trabajo inmediata y de acceso a cierta seguridad económica para una considerable cantidad del personal -muchos de ellos con reducidas alternativas de inclusión social-, cierta disposición hacia el acatamiento de normas de organización y comportamiento rigurosamente pautadas, por encima de una real vocación de servicio.

Abstract
Insecurity calls attention over Police force and itsperformance. Joining the police involves an option that requires a specific formation period resembling a career choice. This must be a critical thinking process based on sufficient and reliable information, since a wrong choice carries a frustration load deepened in an economical crisis context, and related to a community service institution.
This work –partial results of a wider exploration- showsmotivations to join the Police in an intended sample of police men and women in San Luis Province. They have two recruiting and formations ways which give them a particular structure.
Data were obtained from 130 police men and women through deep interviews. Information was qualitatively analysed through the constant comparison strategy. Results show an institution’s value as an immediate workingsource, as well as an economical security for a great amount of workers. These workers have a certain great proneness to respect the rules which are rigorously set, above a real vocation.
Palabras Claves: Trabajo - Policía - Motivación – Vocación-
Key Words: Work - Police – Motivation – Vocation
1.- Introducción
La inseguridad urbana continúa siendo uno de los problemas que más preocupan ala ciudadanía de nuestro país, aún sin soluciones adecuadas y suficientes por parte de los poderes del Estado.
A partir de los resultados de investigaciones desarrolladas anteriormente en la ciudad de San Luis, se ha podido observar que cuando las personas hablan de inseguridad, rápidamente se refieren al papel que -suponen- le cabe a la policía. Al mismo tiempo, de manera mayoritaria, laciudadanía descree en la eficacia de las instituciones del Estado provincial: policía, justicia y Programa de Seguridad Comunitaria, para intervenir de manera exitosa en situaciones de inseguridad.
En lo que respecta a la Policía, la desconfianza se funda en el análisis -no exento de crítica- de diversos factores, entre los que destacan el deficiente equipamiento y capacitación específica parainvestigar los hechos delictivos, los bajos sueldos del personal que abren la puerta a la corrupción policial, las políticas del estado provincial que no garantizan que la policía actue de acuerdo con los objetivos y funciones planteados en la Ley que la regula o Carta Orgánica de la policía.
A partir de estos resultados, compartidos en cierta medida por los investigadores, surgió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso A La Policia
  • Trabajo Para Zaragoza Policia Comunal
  • Temarios Examen Intelectual Ingreso a La Policia Para Evaluar
  • Policia del trabajo
  • como ingresara la policia
  • Info Para Ingreso A La Policia
  • Como Prepararse Para Una Entrevista Tecnica En Policia
  • ingreso ala policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS