La policía comunitaria de la ciudad de el alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICÍA COMUNITARIA – EL ALTO

INTRODUCCIÓN
La tendencia mundial de crear policías de orientación comunitaria (desde el enfoque europeo), policía de proximidad (desde el enfoque americano) y el koban (experiencia del Japón en este tema), se ha constituido en un fundamento significativo para -de igual manera- suscitar la creación de policías comunitarias en distintos países de Latinoamérica.Ante esta realidad, la Policía Boliviana, cuya misión constitucional es: “(…) la defensa de la sociedad y la conservación el orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano (…).Art. 251. CPE.”, propone a través del Proyecto “Policía Comunitaria en los Distritos 3 y 4 de la ciudad de El Alto” disminuir las formas más preocupantes del delito común y el sentimiento deinseguridad, poniendo énfasis en la prevención, asociación y coordinación de la policía con la comunidad (Crawford 1997).

También se plantea incrementar el nivel de satisfacción de la población ante la intervención policial suscitando la participación activa de la persona y la comunidad en la “producción” de seguridad, para finalmente, otorgar un servicio de calidad.

Han sido de muchovalor las experiencias llevadas a cabo por Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Chile y otros países, para que un primer ensayo boliviano -el Proyecto Piloto de Policía Comunitaria en el Macro Distrito II “Max Paredes”- se mantenga firme todavía. En consecuencia; luego de gestiones efectuadas por el GMEA y miembros de la Policía Boliviana ante oficinas de laCooperación Internacional (Embajada Británica) se suscribe un Convenio/Contrato de Otorgamiento de Concesión entre ambos, para la implementación del Proyecto “Policía Comunitaria en los Distritos 3 y 4 de la ciudad de El Alto” cuyos resultados se avizoran óptimos para la seguridad ciudadana en esta urbe.

La demanda de seguridad de la comunidad beneficiaria del Proyecto está enfocada a tener mayorpresencia policial, sostenibilidad y permanencia de los servicios policiales específicos en sus zonas. Puntualmente los requerimientos son:

* Seguridad policial para la población estudiantil/escolar en el horario de ingreso y salida de las Unidades Educativas adyacentes a los Módulos de Policía Comunitaria.
* Control y vigilancia en los espacios públicos de los Distritos Municipales 3 y4, consiguientemente la recuperación de los que ya fueron invadidos por delincuentes, antisociales, pandillas, bebedores consuetudinarios, “cleferos” y otros.
* Mayor presencia policial en horarios nocturnos y la seguridad que corresponda ante personas y vehículos sospechosos.
* Respuesta rápida a sus requerimientos de seguridad ciudadana y emergencias de cooperación y auxilio.
* Tenerconocimiento pleno de la identificación de los policías que prestan servicios en sus zonas y optimizar los contactos con los mismos.

Teniendo en cuenta estas demandas así como la evolución y características de las actividades delictivas a nivel nacional y transnacional, muchas veces cometidas con extrema violencia, la Policía Comunitaria requiere pertrecharse con equipo antidisturbios(rifles lanza-gas con su respectiva munición y armas de fuego reglamentarias) con los que no cuenta en la actualidad.



I. BREVE RESEÑA HISTÓRICA
El considerable aumento del intercambio comercial, tanto internacional como dentro de los países de la región, ha facilitado el desarrollo de ciertos comportamientos criminales transnacionales que hacen circular importantes sumas de dinero y quetienen un conjunto de actividades violentas asociadas con efecto directo en la vida cotidiana de los vecinos de la ciudad de El Alto. Se ha ido observando una ausencia de mecanismos de control sobre factores que potencian los comportamientos violentos, tales como la organización de pandillas y el uso indiscriminado de armas de fuego y armas blancas, muy presentes en el medio. El consumo...
tracking img