 La policía en los últimos 30 años del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
* Introducción…………………………………………………………………Pág. 3
* La policía en los últimos 30 años del siglo XIX…………………………Pág. 4
* La descentralización de la policía……………………………………Pág. 6 a 7
* Policía del distrito federal, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo………………………………………………………..Pág.8 a 9
* Fin Del Caudillismo…………………………………………………….Pág.9 a 11
* LaCentralización De Estado………………………………………….…..Pág.11
* Seguridad Ciudadana……………………………………………..…Pág.11 a 13
* Características de la represión policial producto de un gobierno dictatorial…………………………………………………………………….Pág.13
* La policía represiva en los años de transición demócrata del gobierno de Eleazar López contreras y juan Vicente Gómez…………………Pág.13 a 16
* Cuadrocomparativo………………………………………………….Pág. 17 a18
* Conclusión………………………………………………………………….Pág. 19

INTRODUCCION:
La descentralización policial de manera general ésta se entiende como la transferencia de competencias y responsabilidades del gobierno central a autoridades descentralizadas del estado (subordinadas o independientes) o al sector privado para el cumplimiento de tareas públicas.
Juan Vicente Gómez continuó y terminó el proceso de liquidación delos caudillos iniciado en los días de Guzmán Blanco, y que Castro había conducido de manera exitosa con medidas eficaces en lo que respecta a modernización del ejército y dotación de equipo. Para ello Gómez se apoyó en un sólido poderío militar en comparación con las fuerzas de que podían disponer los caudillos. Completó la modernización del ejército emprendido por Castro. Desde 1911 fuereorganizada la escuela militar de Caracas, para la formación de militares de carrera que sustituyeron poco a poco a los viejos jefes improvisados de las revoluciones. Se trajeron instructores militares extranjeros y se mantuvo y mejoró la dotación conveniente de armamento moderno. En 1920 se creó la escuela de aviación militar de Maracay, se adquirieron aviones y se trajeron instructores franceses yalemanes para la misma. En 1926 se promulgó una ley de servicio militar obligatorio. Se introdujeron los primeros automóviles y se inició la llamada "'política de carreteras" del régimen mediante la construcción, de caminos de seis a siete metros de ancho, algunos de los cuales fueron luego pavimentados con macadam y posteriormente con asfalto. Las primeras de estas vías, fueron la carretera Caracas-LaGuaira; la carretera trasandina de Caracas a la frontera con Colombia; y la carretera de Caracas a Soledad, en la costa del Orinoco; de Caracas a Maracay; de Maracay a Ocumare de la Costa, etc. Estas carreteras teñían por finalidad facilitar la movilización del ejército en el interior; pero contribuyeron poderosamente a la integración nacional y a liquidar el aislamiento de las regiones del país,cuya supervivencia había contribuido tanto al feudalismo político y a la proliferación de caudillos regionales.

LA POLICÍA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS DEL SIGLO XIX:
En Venezuela las policías de Caracas y la de Anzoátegui, nacen prácticamente en 1832 aunque en Caracas el Tribunal de Policía data de 1811 y en este mismo orden, la del estado Sucre en 1835,  la del Zulia (Provincia de Maracaibo)  yCarabobo en 1837, Guayana en 1854, Lara en 1898, Trujillo en 1843 y la de Falcón en 1852, todas ellas nacen con cierta independencia del ejecutivo, tal y como se evidencia en sus propios reglamentos internos.
Años más tarde, en 1936 el presidente Eleazar López Contreras, crea el Servicio de Seguridad Nacional de donde dependían las oficinas de Identificación, Investigación y la Guardia Nacional,separando claramente la función de investigación criminal de las policías, las cuales pasaron a ser meramente preventivas. Luego del derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958 nace el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, subrayando más la idea de esta separación que es válida hasta nuestros días.
Un agrupamiento de policías ocurrió...
tracking img