La Policia Y Los Derechos Humanos

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
LA POLICÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS
La función de la Policía Preventiva en relación con los Derechos Humanos
Secretaría de Seguridad Pública
Su fin es la ``prevención´´ y este problema ha sido la separación y la falta de trabajo integral entre los Gobiernos, pues a pesar que los documentos de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, además de los Internacionales sugieres, invitan y señalan comoindispensable la labor en conjunto entre todas las Secretarias de los tres niveles de Gobierno, sin embargo, ello parece más bien y un discurso diplomático y retorico que no logra materializarse en la práctica.
La prevención del delito se le atribuye totalmente a la Secretaria de Seguridad Publica, pero la sociedad lo percibe como ``represión del delito´´ , aunque en la descripción de la Secretariade Seguridad Federal se establezcan otras formas de trabajo, a saber, en la presente administración (los cambios referentes a la desaparición, creación, cambio de nombre, de titular, etc., se derivan del cambio de poder político) a través de la Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos algunos objetivos como:
• Proponer y supervisar el programa de orientación jurídica a lapoblación para el mejor ejercicio y protección de sus derechos humanos.
• Desarrollar las políticas, programas, proyectos y supervisar la ejecución de acciones de la Secretaria en materia de servicios a la comunidad y participación social.
• Coordinar e instrumentar programas de fomento y protección d los derechos humanos promoviendo la participación activa de la ciudadanía y de institucionesnacionales e internacionales en la materia.
• Obtener, procesar e interpretar la información geodelictiva por medio del análisis de los factores que generan conductas antisociales e identificar las zonas, sectores y grupos de alto riesgo y sus correlativos de protección.
Y por último, igualmente se debe contemplas en lo siguiente:
o Desarrollar e implementar programas para asegurar entre elpersonal de la Secretaria, el conocimiento y respeto de la legislación nacional e internacional en materia de derechos humanos.
o Conducir relaciones de la Secretaria con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los organismos no gubernamentales en la materia.
o Atender los requerimientos y solicitudes de la Comisión Nacional de los derechos Humanos en relación a las actividades de laSecretaria, elaborar los proyectos de respuesta a las recomendaciones que aquella formule.
Alcance y Límites de sus funciones
Personas detenidas en prisión preventiva
 A los efectos de las disposiciones siguientes es denominado ``acusado´´ toda persona arrestada o encarcelada por imputársele una infracción a la ley penal, detenida en un local de policía o en prisión, pero que todavía no ha sidojuzgada.
 El acusado gozara de una presunción de inocencia y deberá ser tratado en consecuencia.
Proyecto de directrices de acción sobre el niño en el sistema de justicia penal
Antes de dar continuidad con el tema, se considera definir el concepto de menores con conducta antisocial, que también podrán recibir la denominación dependiendo el enfoque científico del que se vea, asícomo por ejemplo, en el Derecho puede ser menores infractores, adolescentes en conflicto con la ley, inimputables, delincuentes juveniles, criminales juveniles, entre otros, para la psicología y psiquiatría será disociar.
Para EVANGELINA ALCANTARA señala que:
Los menores cuya conducta se ha manifestado en un ataque a los bienes jurídicamente tutelados en la legislación penal o aaquellos menores que están bajo influencia de condiciones y circunstancias de vida social anormal o que adolece de una naturaleza.
Las directrices de acción obedecen al propósito de servir de marco para la consecuencia de los siguientes objetivos:
 El respeto de la dignidad humana, compatible con los cuatro principios que se inspira la convención, a saber: la de no discriminación, incluidos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos humanos y la policia
  • Derechos Humanos En La Policia Nacional
  • Derechos humanos en la policia de colombia
  • Derechos humanos y Policía
  • LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POLICIA NACIONAL
  • Relacion de la policia nacional con derechos humanos
  • Derechos humanos en la policia nacional de colombia
  • RELACION DE LA POLICIA NACIONAL CON LOS DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS