La policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
POLICÍA NACIONAL

SUBDIRECCIÓN GENERAL

Bogotá, D. C. 07 DE JUNIO DE 2004.

INSTRUCTIVO No. __055_ /DIPON – OGESI

REFLEXIONES PARA DERROTAR EL PEOR ENEMIGO MORAL:
LA CORRUPCIÓNSi bien la palabra corrupción abarca, en principio, una amplia esfera, es sinónimo de declinación, decadencia y descomposición de cualquier ser vivo, cuando se la pronuncia suele equivaler,además de lo anterior, a soborno, inmoralidad, vicio, abuso, por acción u omisión.

En Colombia, se ha generalizado su aplicación a una extensa gama de acciones que cubren el cohecho, la concusión, elenriquecimiento ilícito - para sí o a favor de terceros-, en general a la mayoría de modalidades delictivas contempladas en los títulos del Código Penal: Contra la Administración Pública, Contra laAdministración de Justicia, Contra la Seguridad Publica, Contra la Fe Publica y Contra el Orden Económico y Social.

Si tomamos la corrupción en este sentido, podría decirse que ella se presentacada vez que alguien realiza una conducta indebida a cambio de una dádiva, para sí o para terceros, no necesariamente en especie o dinero; dentro de este contexto, se presentan diferentes niveles decorrupción, el menor sucede cuando la contraprestación se da para lograr que alguien realice un acto “debido”, en razón a que es frecuente que los ciudadanos paguen por la correcta resoluciónadministrativa o para que se cumpla un servicio, de otro modo, se retardaría o no se llevaría a cabo.

El caso mayor de corrupción se presenta cuando dos personas, la que paga y la que decide, se conviertenen cómplices de un acto ilegal.

La corrupción de niveles menores, es un tributo a la imperfección humana, puesto que el ideal sería que los funcionarios se esmeraran en hacer bien su trabajo sinesperar una gratificación.

En la corrupción mayor entra a jugar un papel importante la “tolerancia “porque la mayoría de las veces están conexos delitos como narcotráfico, homicidio, contra el...
tracking img