La polifonia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4

Tema 4 - La polifonía medieval.

0. INTRODUCCIÓN. 1. ORIGEN. 1.1 1.2 1.3 Teorías. Causas de la aparición. Primeras manifestaciones y fuentes.

2. PERIODOS DE LA POLIFONÍA, CRONOLOGÍA. 3. INICIOS, Características y formas. 4. ARS ANTIQUA. 4.1 4.2 Formas. Escuelas.

5. ARS NOVA. 5.1 5.2 Formas. Escuelas.

1

0. INTRODUCCIÓN. Nos disponemos a desarrollar el tema correspondientea la polifonía medieval. Se trata de un tema extenso puesto que se trata de plasmar de una manera concreta lo mas importante de todo lo que concierne a la polifonía de la edad media. Se trata por otra parte de un tema cuya importancia estriba en las consecuencias que tuvo el desarrollo de las formas de polifonía en las composiciones posteriores sobretodo desde el punto de vista de la armonía y lasdiferentes especulaciones alrededor de la misma. Con el fin de ordenar la gran cantidad de información de la que disponemos en la actualidad, estructuraremos el tema comenzando con el estudio de las diferentes teorías acerca del origen de la polifonía, las causas de la aparición, es decir, porque consideramos que aparece la polifonía desde un punto de vista funcional y artístico, para analizarlas diferentes fuentes en las que nos apoyamos para establecer las características y formas polifónicas que nos han llegado hasta nuestros días. En otro apartado estableceremos la cronología básica de la polifonía con el fin de tener una base sólida en la que establezcamos las características generales de cada periodo, los cuales nos encargaremos de desarrollar con más detenimiento en apartadosdedicados específicamente a ello, así veremos las primeras manifestaciones polifónicas, o el denominado primer periodo, para pasar a tratar el denominado Ars Antiqua o Ars Vetera, denominaciones que en la actualidad se utilizan indistintamente, por último veremos el periodo que supuso la consolidación de determinadas formas tales como el motete así como la aparición de la notación mensural, nosreferimos a Ars Nova o Arte nuevo en la denominación castellana. Comenzamos. 1. ORIGEN. 1.1. TEORÍAS.

Una de las cuestiones que siempre se plantean en el estudio de cualquier aspecto de la historia de la música y de la historia en general es cuándo y porqué surge un determinado estilo, como primera consideración podemos afirmar que dependiendo el punto de mira de cada estudioso, los orígenes de algúnestilo se datan o justifican en un momento o en una fecha diferente.

2

Así lo más sensato será escoger de cada afirmación en torno a los orígenes de cada manifestación lo más lógico y racional puesto que casi ninguna teoría suele estar acertada de una manera absoluta e implacable. Realizadas estas consideraciones, será importante plasmar las teorías que resultan más significativas encuanto al origen de la armonía se refiere. a) Teoría evolucionista: Es aquella que justifica la aparición de la polifonía según la propia evolución natural de la música, es decir, que la interpretación a varias voces es fruto de una práctica que, en un momento dado se realizaría en los monasterios o en el ámbito trovadoresco. Esta teoría se fundamenta en el hecho de que la interpretación coninstrumentos musicales acompañando el canto implicaría la realización de músicas a varias voces, lo cual no es un disparate si pensamos que los instrumentos con los que se acompañaban los trovadores, o el órgano que era utilizado en el ámbito de la iglesia son polifónicos, lo cual implica que en algún momento se tocaran más de dos o tres sonidos a la vez, los detractores de esta teoría la rebatenargumentando que estos instrumentos sólo eran utilizados para indicar el tono y doblar las voces, admitiendo únicamente como simultaneidad sonora la realización de una heterofonía que a nivel práctico puede considerarse como una monodía con ciertos ornamentos o adornos fruto del acompañamiento. b) Teoría historicista: Por el contrario, esta teoría sostiene que la polifonía es fruto de la voluntad de...
tracking img