la poligamia

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014

La poligamia es una figura que a priori nos provoca rechazo, este rechazo es debido al choque de culturas que sufrimos al visualizar la imagen de un varón con tres o cuatro esposas.
Los principales focos de conflicto con la poligamia que encontramos con la cultura islámica son los siguientes, ya que esta cultura está caracterizada:
Por una parte, nos encontramos con un fuerte patriarcalismoque otorga al varón la representación máxima y plena autoridad dentro del seno familiar. “Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Dios ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan”.
Por otra parte, nos encontramos con que su ordenamiento jurídico está basado en fuentes religiosas: El Corán y La Sharia, revelación de Dios al hombre a través delprofeta Mahoma.

No solo en la cultura islámica está presente la poligamia, hay otras culturas como los mormones en los que también existe, aunque normalmente no se hace referencia a ello.

La poligamia se podría definir como un tipo de enlace que permite al hombre contraer matrimonio de forma simultánea con varias mujeres. En realidad la poligamia la identificamos con la pluralidad de esposas,pero también podría darse una pluralidad de maridos, que también existe en otras culturas. La poligamia tiene su fundamentación en El Corán, en concreto en esta frase: “si teméis no ser justos con los huérfanos, entonces, casaos con las mujeres que os gusten, dos, tres o cuatro. Pero si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola o con vuestras esclavas. Así evitaréis mejor el mal obrar”.Los que están en la postura contraria, es decir en contra de la poligamia, dicen que también se puede encontrar en El Corán la fundamentación en contra de la poligamia en concreto en este ayat: “No podréis ser equitativos con vuestras mujeres aunque queráis”. En sentido de esta frase hay ordenamientos islámicos que tienen prohibida la poligamia, como el ordenamiento de Túnez.

La justificaciónislámica a la poligamia, la cual encontramos en El Corán también, sería la resolución de muchos problemas, si bien, la poligamia no es obligatoria es opcional; por lo que a esos problemas se refiere serían los siguientes:
Evita el adulterio cuando la mujer no puede mantener relaciones sexuales.
Es una alternativa a la prostitución.
Evita el desamparo de mujeres solteras.
Es una opción anteel divorcio y ante los problemas matrimoniales.

La mujer en todo caso siempre tiene la opción del divorcio y de contraer un nuevo matrimonio si quiere estar con otro hombre que no sea su marido. Pero la poliandria es considerada como un acto ilícito e incomprensible, está totalmente prohibida para la mujer, debido a motivos tales como estos: la mezcla de descendencia, es un acto contrario a lapropia naturaleza y provocaría la infelicidad para la mujer. En cualquier caso la mujer, a la hora de la celebración del matrimonio tiene la opción de incluir la clausula de prohibición de la poligamia, por lo tanto, el fin de la poligamia está en manos de las mujeres.

El varón que desee ser polígamo, al ser la poligamia una opción no siendo obligatoria, tiene que cumplir estos requisitos:Podrá contraer matrimonio con un máximo de cuatro mujeres.
Debe respetar la exigencia coránica de igualdad absoluta entre las esposas.
Deben existir motivos que justifiquen estas uniones polígamas, por ejemplo, que la primera esposa sea estéril.

Para nuestro ordenamiento jurídico la poligamia es una institución desconocida, que incluso entra en conflicto con principios constitucionales. ElTribunal Supremo se ha pronunciado diciendo que la poligamia no es una institución contraria a la legislación española, sino algo que repugna al orden público español, que constituye siempre un límite infranqueable a la eficacia del derecho extranjero.
La poligamia entra en conflicto con nuestros derechos fundamentales debido a que en nuestro ordenamiento rige el principio de monogamia y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poligamia
  • Poligamia
  • la poligamia
  • POLIGAMIA
  • poligamia
  • Poligamia
  • poligamia
  • poligamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS