La polinesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA CRONOLÓGICA
Descripción
Menos Info
El término "Polinesia" fue utilizado en primer lugar por Charles de Brosses en 1756, y fue aplicado originalmente a todas las islas del Pacífico. Polinesia puede describirse como triángulo de 30 millones de km2, con sus esquinas en Hawai, Nueva Zelanda y la isla de Pascua. Los demás grupos principales de isla situados dentro del triángulopolinesio son las isla de Samoa, Tonga, y las cadenas de islas Cook y la Polinesia francesa. Más información sobre la Polinesia francesa en http://polinesia-francesa.muchoviaje.com/

La historia registrada de Polinesia es una de las más recientes, comparadas al resto del mundo.
El poblamiento de Polinesia se inició hacia el año 1000 a. C. a partir de Samoa, verdadero centro de dispersión de lacultura polinesa. Desde allí ocuparon las islas Cook, Tahití y Tuamotu y arribaron a las islas Marquesas[13] en el siglo III; a Hawái y Pascua entre el siglo IV y el siglo VI. A partir de Tahití, llegaron a Nueva Zelanda desde el siglo VIII.
[pic]
[pic]
Trilito Ha'amonga 'a Maui, construido en el siglo XIII al norte de Tongatapu
Se conformaron estados regidos cada uno por un Tu'i, en Samoa (Tu'iManua), Fiyi (Tu'Polotu) y Tonga (Tu'i Tonga). A partir del 950 se incrementó el poder del Tu'i Tonga con sede en Tongatapu, que llegó a controlar Samoa, Fiyi y Tonga, una red de alianzas matrimoniales con jefes locales de varias islas y además, una red comercial por el Pacífico.[14]
Las culturas y las civilizaciones de Polinesia y las islas del Pacífico fueron conocidas por Asia, Áfricacontinental y Europa después de la colonización de América.
Contactos con América
Anteriormente, en el caso americano, es probable que los incas navegaran y comerciaran intercontinentalmente con los polinesios de las Marquesas u otras islas de Oceanía,[15] lo que puede explicar que el camote (Ipomoea batatas), planta americana, llegara tempranamente hasta Nueva Zelanda.
También es posible que hayahabido contactos marítimos precolombinos entre polinesios y la costa sur del actual Chile y se ha comprobado que en el siglo XIV, gallinas de Tonga llegaban hasta la costa chilena.
Otros indicios que prueban la colonización polinesia de la región mapuche (Chile) son 6 cráneos encontrados en la isla Mocha con la típica forma polinesia pentagonal del cráneo y por la forma de la mandíbula.ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

ANTROPOLOGÍA POLÍTICA.
Hombre pobre, hombre rico, gran hombre, jefe: tipos políticos en Melanesia y Polinesia.
El escrito de Sahlins sobre los tipos políticos de Melanesia y Polinesia, describe las formas de liderazgo que caracterizan estos territorios: la presencia del gran hombre (big man) en Melanesia y la institución del jefe en Polinesia. Es evidente que la reduccióna estas dos formas no es más que un método de estudio, puesto que en cada una de las regiones existen diferentes gradaciones de cada tipo de autoridad política.
Si bien existen acercamientos (ambas han cultivado los mismos productos durante muchos años con técnicas similares), son más las diferencias que las similitudes entre las áreas culturales, tanto en cuestiones religiosas y en cuestionesestético-artísticas, como en las estructuras de parentesco y las relaciones político-económicas.
En Melanesia, generalmente, las comunidades poseen entre 70 y 300 habitantes, y conforman una organización política definida por segmentos no integrados en una estructura política superior y en la que el status se alcanza mediante la posesión de cualidades como el sexo o la edad. Es decir, lassociedades melanesias ofrecen tantas posiciones de prestigio social como individuos capaces de conseguirlas. Aún así, las posiciones de liderazgo del gran hombre (big man) se consiguen mediante méritos personales.
En contraste, Polinesia se caracteriza por asumir comunidades con una población total de una o varias decenas de miles de personas, regidas por una organización política piramidal basada en...
tracking img