La poliomelits

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO VIRGEN DE LAS MERCEDES DE HUACHO
Tema:
“LA POLIOMIELITIS”

* Curso: Microbiología
* Alumna: Maria Velarde del Pilar
* Profesora: Saona, Miluska
* Sección: 3º C-Primaria

25 de Noviembre del, 2009

INTRODUCCION

El presente informe realizado para el curso de Microbiología trata fundamentalmente de La Poliomielitis que proviene del griegopoliós: gris; y de myelós: refiriéndose a la médula espinal.
O también denominada Parálisis Infantil, que ataca por lo general a los menores de edad, si bien es cierto esta enfermedad puede ser contraída por un recién nacido, se manifiesta en un rango de 4 años hasta los 15 años de edad, puesto que ha dicha edad están propensos a obtenerlo con mayor facilidad. Una vez contraída la enfermedad,presenta 3 fases, dependiendo de los síntomas presentados por el paciente como son la Poliomielitis abortiva (leve), Poliomielitis Pre-parálisis (media) y Poliomielitis parálisis (grave). La causa principal es por el contagio de persona a persona y los síntomas a presentarse más comunes son la fiebre, los vómitos, el dolor muscular, etc.
La Poliomielitis, si no es controlada, llevaría a traercomplicaciones severas que serian: Neumonía, Hipertensión, Parálisis muscular, Cálculos renales y hasta la muerte.
Aproximadamente hace 60 años, gracias a la Ciencia, se logró, contrarrestar esta mortal enfermedad, ya que se han desarrollado las vacunas necesarias contra la Polio, resultado a ello es la reducción de víctimas mortales.

“No debemos de tomar a la ligera esta enfermedad, puesto queen un extremo caso, conlleva a la muerte. Reintegro que la mejor prevención, es la Vacunación”

POLIOMIELITIS

E
s una enfermedad contagiosa, también denominada “PARALISIS INFANTIL”, se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años y afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus: poliovirus.Se dispersa de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular yparálisis aguda flácida.
El poliovirus es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados, en verano cálido e invierno un poco frío, es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofiamuscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

CUADRO CLINICO
En más del 95% de los casos, la infección es asintomática, de modo que la enfermedad tiene en ellos un curso inaparente pero capaz de estimular una respuesta inmune formadora de anticuerpos. Otras formas mucho menos frecuentes incluyen unavariedad respiratoria grave, una poliomielitis paralítica bulbar, la polioencefalitis y formas monofásicas. Con mucha más frecuencia se registran formas catarrales, pre y paralítica.

a).Poliomielitis abortiva
Seguido de un período de incubación de 7-14 días aparecen aproximadamente tres días de una enfermedad caracterizada por fiebre, dolor de garganta, fatiga y, a menudo, diarrea y vómitos. Paramás de tres cuartas partes de estos pacientes, la consecuencia es la mejora, de donde proviene la palabra abortiva: el fin del curso de la infección. Las células del sistema nervioso central (SNC) no están afectadas.

b).Poliomielitis pre-paralítica
Aproximadamente el 5% de los pacientes sintomáticos puede tener afectación del sistema nervioso central, en la que los síntomas anteriores, el...
tracking img