La poliomielitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

POLIOVIRUS
El prototipo de los enterovirus es poliovirus, el agente causal de la poliomielitis, y el género incluye a muchos virus patógenos de animales y del ser humano. El registro más antiguo de una enfermedad probablemente causada por un virus es en una estela egipcia de alrededor de 1300 AC en la que se ve a un sacerdote con una deformidad en una pierna típica depoliomielitis. En 1909 se trasmitió la enfermedad por medio de la médula espinal de un caso fatal de poliomielitis a monos y en 1949 se cultivó el virus en células de primates, con estos datos quedó demostrada la etiología viral de la poliomielitis. El desarrollo de las técnicas para el crecimiento de poliovirus en cultivos en células de mamífero para su purificación, aislamiento y la caracterización decepas se aplicó rápidamente al estudio de otros enterovirus.
[pic]
Vacunación y erradicación de poliovirus. En 1960 Salk desarrolló la primera vacuna contra la poliomielitis de administración intramuscular a partir de virus inactivados con formol. Posteriormente en 1973 Sabin y Bougler desarrollaron una vacuna de virus activos de administración oral, la que tiene neurotropismo reducido. Lageneración de estas vacunas altamente eficientes (Salk y Sabin) y su uso mundial permitió que la OMS declarara en 1988 la meta de eliminar todos los casos de poliomielitis en el mundo hacia el año 2000. Si bien esta meta no ha sido completamente realizada, en el continente americano ya no hay casos de esta enfermedad. En México el último caso de poliomielitis registrado corresponde a el 18 de octubre de1990.

VACUNA ANTIPOLIOMIELÍTICA
¿Qué es la poliomielitis?
Es una enfermedad infectocontagiosa grave producida por virus (poliovirus). Se transmite por contacto directo con la secreciones de la garganta y las heces (excremento) de una persona infectada y rara vez a través del agua o de alimentos contaminados. Los niños con polio tienen fiebre alta, malestar general, vómito, dolor de cabeza,dolor de piernas, y finalmente aparece la parálisis. Su característica principal es la asimetría, es decir la parálisis no es igual en ambas partes del cuerpo. Puede causar la muerte. Desde 1990 no se han presentado en México casos de poliomielitis.
¿Cómo se previene la poliomielitis?
Mediante la vacuna anti poliomielítica.
¿Qué es la vacuna contra la poliomielitis?
Es una vacuna trivalente, osea que contiene antígenos de los tres serotipos de virus de la poliomielitis (I, II y III) atenuados o inactivados.
Hay dos tipos de vacuna:
• Vacuna oral de polio virus atenuados tipo Sabin, es la que se usa en México.
• Vacuna parenteral tipo Salk, de virus inactivados, se utiliza en varios países del Continente Europeo y, bajo ciertas circunstancias en Estados Unidos.
¿Cuál es elnúmero de dosis de vacuna Sabin que requiere un niño para ser inmunizado?
• Es necesario administrar una dosis a los recién nacidos (dosis preliminar), que no se considera como parte del esquema.
• Como norma internacional el esquema básico de vacunación consiste en tres dosis, con intervalo de dos meses entre cada una, iniciándose a los dos meses de vida.
• En México se administrandosis adicionales en las Semanas Nacionales de Salud, independientemente de los antecedentes de vacunación. Lo ideal es que el niño menor de cinco años reciba una dosis adicional de esta vacuna en TODAS las Semanas Nacionales de Salud.
¿Cuál es la eficacia de la vacuna Sabin?
Superior al 90% y cerca del 100% con tres o más dosis para los tres serotipos (I, II y III).
¿Cómo se administra vacunaSabin?
La administración de la vacuna es muy sencilla, es oral (por la boca) en forma de gotas. Si el niño vomita dentro de la media hora posterior a la vacunación, debe recibir una nueva dosis de vacuna.
¿Cuáles son los beneficios de una dosis preliminar?
La diferencia en cuanto a la reacción serológica observada en la primera semana, es inferior a la presentada en lactantes inmunizados a...
tracking img