La polis de platon y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLIS DE PLATON Y ARISTÓTELES

Analizaremos la concepción política de estos filósofos, de este modo llegaremos a la conclusión de que el Estado ideal de Platón es el Estado Absoluto y paraAristóteles la ciudad tiene que estar políticamente organizada de una forma no tan ideal, pero si acoplando conceptos de Platón y llevarlos a un plano más realista.
Podemos decir que Platón intenta con su“ciudad ideal” mostrar un modelo acorde con su doctrina política. Platón pensaba en una ciudad ideal (polis) dividida en tres clases sociales, las cuales encabezaban los Filósofos como los únicos con lacapacidad y conocimiento para poder gobernar, a ellos les seguían los guerreros y en el ultimo escalón los esclavos y artesanos. El habla que las diferentes clases están divididas por un carácternatural que marcaba diferencia ante los demás el cual era el conocimiento y entendimiento de las cosas, estas características naturales eran principalmente heredadas aunque no exclusivas, de esto seintuye la importancia de la educación para diferenciar las clases sociales .
Platón pensaba que la ciudad ideal tenía que tener una división del trabajo entre las diferentes clases sociales, estadivisión tenía que ser exacta para cada individuo y acoplar el concepto de trabajo en una unidad concreta llamada “ciudad” y que se manejaran como uno solo y no como individuos, de esta manera asegurandoel dominio de esta clase trabajadora por una clase dominante que los organizan y distribuyen. De esta manera Platón divide la Ciudad en tres jerarquías , jerarquía cognitiva que los divide según lascapacidades intelectuales naturales, jerarquía social que son las divisiones formuladas anteriormente en las que se divide la sociedad, y la jerarquía política en la que dice que son los filósofoslos destinados a gobernar la ciudad.
Por otra parte, mirando el punto de vista de Aristóteles discrepa con su maestro Platón diciendo que el hombre por naturaleza es un “animal cívico” ya que...
tracking img