La polis griega y el pensamiento politico occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia, oficialmente la República Helénica,es un país del sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). Situado en el lado sur de la Península Balcánica, limita con Bulgaria, la República de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo. Su superficie es de 132.562 km² incluyendo aguas interiores de la cuenca del Egeo, islas eislotes. De acuerdo a estudios demográficos de Eurostat, la población de este país es de 11.244.118 habitantes.El Monte Olimpo, montaña más alta de Grecia.Geográfica y climáticamente el territorio griego es muy variado. Contando con 9.000 islas, islotes y afloramientos rocosos, 15.021 km de costa (más de 16.000 km de costa incluyendo los afloramientos rocosos), siendo el segundo de Europa trasNoruega y décimo del mundo detrás de Estados Unidos en longitud costera. El mar Egeo ha sido de gran importancia en la historia y desarrollo de la cultura y civilización helenística.Grecia es mayoritariamente montañosa y cuenta con varias cadenas entre ellas los Alpes Dináricos al oeste (los cuales por medio de islas cambian de dirección hacia el sureste al sur del Peloponeso); montes Ródope, la cadenadel Olimpo entre otras. Grecia es el país de Europa con mayor número de picos montañosos. Su mayor altura se encuentra en la cadena del Olimpo, en el monte Mytikas 2.919 msnm, siendo este el cuarto de Europa en prominencia (altura real de la base a la cumbre) superado sólo por el Mont Blanc, el pico Mulhacén y el Monte Etna. Su altura de prominencia es de 2.919 coincidiendo con su altura s.n.m.puesto que su base se encuentra a 0 msnm. Las distancias de extremos en línea recta son de SE-NO 993 km y S-N 800 km y su ubicación geográfica entre los paralelos 35º N y 42º N.
Polis: Espacio natural del hombre.
A partir de la creación de las polis surgen las guerras médicas (Guerras contra los Persas). Las p0olis se unían en contra de los persas.Después se pasó a las guerras civiles o delPeloponense.Para los griegos el hombre es “Un Animal Político”. El hombre es lo que es en la medida en la que vive en la polis. El hombre es un habitante de la polis y fuera de ella no son nada, perdemos nuestra identidad.(Sólo los Dioses y los Animales viven fuera de la Polis).

.Rasgos fundamentales de la Polis:
-Participación popular: Participaban en la gestión pública a través de la asambleapopular.Se debatía, se votaba y salía el líder de la Polis a través de la participación ciudadana. -La fuerza militar no sólo era compartida, se repartía el poder militar y a su vez estaba controlado por la asamblea popular.
-Ostracismo político: Resultado condenatorio de la expulsión de la polis de aquellos que atentaban contra ella. Aquellos que se manifestaban antidemocráticamente se lesexpulsaba mediante un sistema de votación.

.Problemas en las polis:
-Entender la Justicia como Razón: No siempre coincide lo justo con lo legal. Se plantearon que la justicia era fundamentalmente de razón y no solo de legalidad.
-Excesivo protagonismo del polites: (el ciudadano)
-El poder de la ley frente a la tradición: Las leyes están por encima de cualquier voluntad. El poder de laley frente al poder del rey.
-Entender la historia de las polis y la política como ciencias: Tanto la historia de esa étnia como la política, eran actividades científicas.
-Historia y política = Ciencia
El futuro de las polis se cierra gracias a:
-Guerras Medicas: Defensa de un enemigo exterior.
-Guerras del Peloponense: Guerras civiles entre laspolis.

.Surge una enorme discusión sobre el poder de la religión olímpica:
Hay una pérdida de la credibilidad de la religión olímpica. Los dioses ya no servían como modo de conducta para los Polites, los dioses eran muy violentos.
-Crítica del principio de igualdad y libertad: Somos más fáciles de detectar situaciones de igualdad que de libertad.
-Surgen desajustes entre verdad y...
tracking img