La Polis Griega

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
La Polis Griega (Platón y Aristóteles)

 

 


1. Clases Sociales que conformaban la Polis Griega
La sociedad de la polis griega fue evolucionando a medida que se iban introduciendo las modificaciones políticas necesarias para intentar resolver el problema de la stasis o enfrentamiento continuo entre sus diferentes grupos. En general, se trataba de una sociedad abierta a otras polis,con gran tendencia al comercio y a la actividad marítima.

Clases Sociales en Atenas
Clases sociales libres
Ciudadanos o politai
Estaban divididos en diez tribus territoriales distribuidas en tres distritos: la llanura, la montaña y la costa. Tenían plenos derechos civiles. La condición de ciudadano se conseguía mediante el nacimiento. Como ciudadanos de pleno derecho, teníanresponsabilidades con el Estado de diversa índole.


Militar
Integraban las filas de hoplitas o de la caballería.


Político
Participaban en las magistraturas, votando cargos o siendo elegidos para ellas.
Judicial
Debían ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia.
Social
Contribuían con impuestosespeciales al desarrollo de ciertas ceremonias o fiestas de carácter público, liturgias, etc.


No ciudadanos
Metecos
Con este nombre se designaba en Atenas a los extranjeros asentados en la polis. A pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía. Eran inmigrados que servían como hoplitas o remeros. Pagaban impuestos especiales. No obstante, en ocasiones, a cambio deservicios especiales, podían obtener ciertos privilegios o cargos como los ciudadanos.

Clerurcos
Eran los miembros de una clerurquía o colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedición se les asignaba un lote de tierra.

Clases sociales no libres
Esclavos
Su origen se remonta a los efectos de la guerra (erandescendientes de los vencidos), de la piratería, de la exposición de niños no deseados o, incluso, provocados por el impago de las deudas contraídas


Clases Sociales en Esparta

La sociedad espartana evolucionó de manera diferente a la ateniense. Algo menos abierta a los cambios políticos, su sociedad adoptó a partir del siglo VI a. C. un modelo de vida centrado en la actividad militar.La sociedad se componía de tres grupos principales y dos secundarios o inferiores:

Grupos sociales principales:
Espartiatas
Eran ciudadanos libres completos. Llamados ὅμοιοι (homoioi, "los iguales") eran ciudadanos con todos los derechos civiles. Descendían de los antiguos "vencedores" y su principal función era la guerra y la participación en asuntos públicos, dirigiendo lapolítica. También participaban en el sisition, al que debían contribuir con alimentos procedentes de sus tierras.


Periecos
En Esparta este nombre designa a los extranjeros. Eran hombres libres que vivían en las regiones periféricas, donde forman sus propias ciudades en las que tienen derechos civiles propios. Carecen, no obstante, de los derechos de la polis principal.Aunque a veces participan en la guerra junto a los espartiatas, se dedican a la agricultura, la industria y el comercio.


Hilotas
Con este nombre se conoce en Esparta a los esclavos, descendientes de los vencidos. Están ligados a las tierras de sus amos, que cultivaban para su hacienda. Las revueltas de los hilotas fueron bastante frecuentes debido a las terribles condiciones deexplotación que sufrían a menudo.

Grupos sociales secundarios:

Partenios
Eran hijos ilegítimos. Debido a la ausencia continuada de los espartiatas por las constantes guerras, eran frecuentes los nacimientos de hijos ilegítimos.


Motaces
Eran hilotas que habían recibido la educación espartiata, y constituyen una especie de policía, cuya misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polis griegas
  • Polis Griega
  • LAS POLIS GRIEGAS
  • las polis griegas
  • Polis griega
  • Las polis griegas
  • La Polis Griega
  • Polis griegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS